Patrocinado porPatrocinado por

La pesca cree desorbitado dar un peso del 70 % a los criterios económicos en la subasta de eólica marina

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

La plataforma que aglutina a los profesionales presenta alegaciones para que se reduzca la duración temporal de las concesiones y se cuente con el IEO en la comisión de valoración de los proyectos

21 mar 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Dado que se ha desatendido su petición de paralizar la tramitación del real decreto que regulará la explotación de los polígonos de eólica marina, la Plataforma en Defensa da Pesca e dos Ecosistemas Mariños ha presentado una serie de alegaciones para cuando se dé el caso de que la instalación de un parque eólico pueda coexistir con la pesca en la zona. Porque el sector pesquero parte de la base de que la actividad extractiva no es compatible con la instalación de polígonos de eólica marina, ya que en las áreas de dichos polígonos «es inviable la pesca» y habrá que valorar «si pueden coexistir».

Para empezar, el diálogo público-privado no puede ser una opción, sino una obligación, al entender de la plataforma. Por tanto, será imperativo crear un marco de diálogo con todos los sectores afectados e involucrados.

Además, antes de diseñar las zonas que se sacarán a concurso, «se debe contar con todos los informes científicos sobre el impacto que puede haber en los ecosistemas marinos como en la pesca en esas áreas», apunta. Y en tanto no se disponga de la mejor información científica, «no se deberán ni diseñar áreas ni subastar zonas».

Los representantes del sector pesquero consideran excesivo dar un peso del 70 % a las cuestiones económicas para conceder la explotación de un parque eólico marino y consideran que se debe dar prioridad en la ponderación a los aspectos socioeconómicos y medioambientales. Tampoco están muy de acuerdo con la duración de los trámites de evaluación ambiental. Sostienen que los ecosistemas marinos son complejos y requieren, aparte de ser independientes de otras evaluaciones, más tiempo para su análisis y valoración: «Mínimo 45 días, no 30 y en un trámite conjunto con el resto de requisitos para otorgar la concesión en su caso», exponen en sus alegaciones.

Precisamente por esa complejidad, y porque el marino es un ámbito que tiene expertos específicos, la necesidad de contar con la mejor información científica a la hora de analizar y emitir informes sobre los proyectos presentados requiere, a juicio de la plataforma, que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tenga un protagonismo especial en las comisiones de valoración y sus informes deben ser vinculantes.

Y como quiera que hay grandes incertidumbres sobre la generación de energía eólica en el mar sobre el ecosistema marino y las especies pesqueras, a ojos del sector parecen excesivos los 30 años de duración que se proponen para estas concesiones y proponen que esa licencia se reduzca a 25.