La Xunta impugnará el decreto de eólica marina para darle más peso a los beneficios sociales

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOÁN REY | EFE

Insiste en «axilizar» el desarrollo de la plataforma experimental prevista en punta Langosteira, para comprobar cuanto antes las posibles afecciones

09 mar 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

El Gobierno gallego considera que el proyecto de real decreto que regulará la energía eólica marina es muy mejorable, y está decidido a impugnar el documento que tramita el Ministerio para la Transición Ecológica. Lo hará presentando una batería de alegaciones con el fin de darle más peso a la valoración de los llamados «beneficios sociales», que representarán un máximo del 30 % de la puntuación de cada proyecto.

La decisión la anunció ayer la conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, al término de un encuentro que mantuvo en Santiago con los miembros del Observatorio da Eólica Mariña junto a su homónimo de Mar, Alfonso Villares.

Lorenzana explicó que aprovechará el período de exposición pública del proyecto legislativo del Gobierno, que se prolongará hasta el 25 de marzo, para presentar una serie de enmiendas con las que la Xunta pretende dejar claras varias cosas. De un lado, su apoyo al desarrollo de la eólica marina, pero siempre y cuando quede clara la «compatibilidade» con la explotación de los recursos pesqueros. Y del otro, serán alegaciones para incidir en los «beneficios sociais» que la generación de este tipo de energía ha de tener para las comunidades locales y los sectores productivos afectados.

Tras recoger la opinión de los miembros del Observatorio de Eólica Marina, Lorenza convino que el peso del 30 % que se reservará en las adjudicaciones a los criterios que no son estrictamente económicos se queda escaso, y la Xunta quiere que se eleve este umbral, aunque sin ponerse un objetivo preciso. «O sector industrial dixo que é escasa esa porcentaxe», se limitó a decir.

También insistió la responsable autonómica en «axilizar» el desarrollo de la plataforma experimental de eólica marina, prevista en punta Langosteira, para comprobar cuanto antes las posibles afecciones.