Portaviones de puertas abiertas

R. G. A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El «Príncipe de Asturias» estará en A Coruña con seis aviones desde el sábado hasta el miércoles de la semana que viene y podrá ser visitado

19 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El muelle de Trasatlánticos recibirá el próximo sábado un barco especial, aunque con sus casi 200 metros de eslora ocupará un espacio similar al de muchos de los cruceros que llegan al puerto coruñés. Se trata de una de las joyas de la Marina Española, el portaviones Príncipe de Asturias , y su atraque está previsto para las once de la mañana, según anunció ayer el jefe de la Fuerza Logística Operativa, Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras durante la presentación de los actos del Día de las Fuerzas Armadas. El centro neurálgico de esta celebración, que se prolongará del 22 al 26 de este mes de mayo, estará en Badajoz.

La llegada del Príncipe de Asturias , con sus 195 metros de eslora y 24 metros de manga, marcará el inicio de los actos en A Coruña, que en la tarde del sábado incluyen una conferencia que bajo el título de La logística, un valor estratégico , impartirá el coronel Carlos Alba Alonso.

Horario de visitas

Este portaviones podrá ser visitado por todas las personas que lo deseen entre las 16 y las 20 horas, desde el día de su llegada hasta el 25 de mayo, puesto que al día siguiente ya está previsto que zarpe del puerto coruñés.

Entre los atractivos de este barco, integrado en el grupo de unidades de proyección de la flota, estarán, sin duda, los seis aviones Harrier de despegue vertical que transporta, así como tres helicópteros. En el historial de este portaviones, que fue construido en los astilleros de Ferrol, destaca su presencia en la guerra del Golfo, a comienzos de los años noventa.

El día anterior a la llegada del Príncipe de Asturias , el 21, está prevista la apertura de una exposición de fotografía que lleva por título La fuerza de la logística , que estará en el claustro de Capitanía General; esta muestra está formada por una serie de imágenes en las que pueden verse a los integrantes de la Fuerza Logística Operativa durante sus intervenciones en diversos lugares del mundo en los que han desarrollado sus labores de paz.

Esta exposición, al igual que el resto de los actos programados, tiene como objetivo dar a conocer este colectivo, ya que, según apuntaba ayer el general Aparicio, la mayor parte de las actividades de las Fuerzas Armadas «son poco visibles y lo que queremos es mostrar nuestros materiales y nuestro quehacer diario para que el pueblo español sienta que estamos a su servicio».

Otro de los actos programados dentro de estas celebraciones también tendrá lugar en Capitanía General y consistirá en una recepción oficial a las principales autoridades de la ciudad, así como a representantes de diversas instituciones. Esta recepción, con la que concluirá de forma oficial la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, está prevista para el 27, a las 20.30 horas, según apuntó Juan Enrique Aparicio.