El TSXG confirma que los comuneros de Cabral deberán revertir las obras del párking de 5.400 metros de Peinador

La Voz

VIGO

La sentencia ratifica que los movimientos de tierra carecían de licencia y que la actividad no guardaba relación con la explotación de recursos naturales, como pide la legislación

22 abr 2024 . Actualizado a las 12:24 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado la sentencia del juzgado contencioso administrativo 1 de Vigo, por lo que los comuneros de Cabral deberán revertir las obras del párking de 5.400 metros cuadrados de Peinador. Esta medida cumple con la resolución ya emitida en su día de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, que consideraba que eran ilegales las obras y movimientos de tierra en la parcela, que se acondicionó para alquilarla como aparcamiento. La parcela está situada junto al edificio de la ITV y el Ifevi y se realizaron obras de explanación y movimientos de tierra que alteraron la rasante del terreno sin tener licencia. Según el tribunal además, «aparcamento para automóbiles non era unha actividade mercantil que gardara relación directa coa explotación racional de recursos naturais, como esixía a lexislación».

 El fallo nace de una denuncia realizada por la asociación de vecinos y empresarios de Cabral (Aveeca) y en él se vuelven a rechazar los argumentos de los comuneros y se le impone el pago de las costas. 

Ante los argumentos de la comunidad de montes de que se trataba de algo temporal, la resolución insiste en que eso era «incompatible» con la ejecución de una obra de explanación de la envergadura que tuvo y tampoco con la firma de un contrato de alquiler para explotar el párking. Los juzgados ya habían advertido que el uso proyectado estaba prohibido. Los comuneros también alegaron en su momento que estaban tramitando un permiso ante el Concello de Vigo, pero en ningún momento acercaron planos detallados, mediciones o proyecto. «Tampouco constaban as preceptivas autorizacións do órgano competente en materia forestal, nin do Ministerio de Fomento pola área de protección da N-556, nin da autoridade aeroportuaria por estar en zona de servizo do aeroporto de Vigo, nin da Autoridad Nacional de Supervisión Civil».

Para mantener el aparcamiento funcionando, la comunidad de montes alegó que las obras en realidad eran del año 2004 y por lo tanto habrían preescrito, pero el TSXG asegura que hubo importantes movimientos de tierra en 2019 y 2020, como se pudo comprobar con las fotografías aéreas aportadas por Aveeca.