Patrocinado porPatrocinado por

España inicia el proceso para que las cofradías puedan acceder a fondos europeos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Foto de archivo, de dirigentes de las cofradías españolas con el comisario de Pesca. De izquierda a derecha, Basilio Otero, Iván Pérez, Virginijus Sinkevicius, Manuel Fernández, Torcuato Teixeira y Adolfo García
Foto de archivo, de dirigentes de las cofradías españolas con el comisario de Pesca. De izquierda a derecha, Basilio Otero, Iván Pérez, Virginijus Sinkevicius, Manuel Fernández, Torcuato Teixeira y Adolfo García C.E.

Equipararlas a las organizaciones de productores requiere que los afiliados paguen cuotas y un capital social mínimo en los pósitos

22 mar 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

De aquí al 2027, el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) inyectará en España 1.120 millones de euros, 336 en Galicia. Subvenciones europeas para las organizaciones de productores pesqueros (OPP), no para las cofradías de pescadores, porque aún no se considera su papel en gestión y comercialización. Tras el acuerdo de la Eurocámara pidiendo que se modifique el reglamento de la Organización Común de Mercados (OCM) para darles acceso al Fempa, aún pendiente de que la Comisión Europea y el Consejo Europeo lo apliquen, el Gobierno español inicia el proceso para «facilitar el reconocimiento» como OPP de los pósitos interesados.

Entre otros requisitos, para conseguirlo, los afiliados deben contribuir económicamente a financiar las cofradías, y estas han de contar con un capital social mínimo, explican fuentes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

Junto a otras federaciones autonómicas y provinciales, es una de las partes implicadas que participaron en la reunión convocada por la Secretaría General de Pesca y presidida por Aurora de Blas, directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura. También asistieron representantes de la patronal Cepesca, de las comunidades autónomas y de la Comisión Europea, explica Pesca en un comunicado. 

«Queda trabajo por hacer»

Tras repasar la legislación comunitaria y española sobre las vías de acceso y el modo de abrirles el Fempa a los pósitos, evaluaron «las posibilidades y responsabilidades que conllevaría». El Fempa español constata «que todavía queda trabajo importante por hacer para que las cofradías puedan ser establecidas también como OPP, para que tengan acceso al mecanismo de los planes de producción y comercialización».

La reunión de este miércoles en Pesca marcaría un punto de inflexión para atender una vieja demanda de las cofradías españolas. El ministerio acordó crear un grupo de trabajo «que analice posibles mecanismos» que permitan hacerla realidad «dentro del marco legal vigente». Prevén dar nuevos pasos en encuentros de dirigentes de los pósitos con asesores técnicos y jurídicos del ministerio.