Patrocinado porPatrocinado por

La UE ofrece 2,2 millones por demostrar alternativas al gasoil en pesqueros de más de 12 metros

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un arrastrero de litoral de Celeiro, en una foto de archivo, navegando en medio del temporal
Un arrastrero de litoral de Celeiro, en una foto de archivo, navegando en medio del temporal J.P.

Sin aumentar la capacidad del barco, busca otras tecnologías de propulsión y «llenar las lagunas de conocimiento sobre las barreras»

18 mar 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

Siguiendo la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es conseguir que en el 2050 Europa sea «el primer continente climáticamente neutro», la Comisión Europea continúa dando pasos hacia la descarbonización, el reto de prescindir de los combustibles fósiles, también en la pesca. Por «demostrar la viabilidad de utilizar tecnologías de propulsión alternativas [al gasoil] y otras soluciones, incluidas las digitales» en pesqueros de más de 12 metros de eslora, la Unión Europea paga hasta 2,2 millones de euros.

Impulsa un proyecto piloto de fomento de la transición energética en un sector, como el pesquero, donde hidrógeno, baterías, metanol o gas aún no son alternativas viables al gasoil, de modo particular en los barcos más grandes, los que suelen faenar alejados de la costa. Sin rodeos, lo afirmó en Celeiro (Viveiro) Santiago Martín, ingeniero naval y director general de Armón Vigo, el mayor grupo privado del naval español.

Que de momento no haya otras opciones energéticas para propulsar los barcos requiere redoblar esfuerzos para definir cómo afrontar la descarbonización, y ahí enmarca la Comisión una iniciativa con la que se propone «utilizar el buque como escaparate para promover los resultados entre las partes interesadas, incluidos pescadores e inversores, comunidades costeras y jóvenes». Se trata, en definitiva, de «mejorar el rendimiento energético y de emisiones del buque, y llenar vacíos de información y conocimiento».

Según la Comisión, los poco más de 70.000 pesqueros que sobreviven en la UE son «responsables de unas emisiones anuales de 4,3 millones de toneladas» de dióxido de carbono, el causante de gases de efecto invernadero y del calentamiento global que acelera el cambio climático. Atribuye a la dependencia de los combustibles fósiles la «incertidumbre» que atenaza al sector y la merma de su rentabilidad, dos de los problemas que quiere contribuir a corregir con este proyecto piloto.

Concretamente, pretende «explorar la compatibilidad de tecnologías y soluciones innovadoras y maduras para reducir el consumo de energía y las emisiones» de los pesqueros, demostrar que son viables y «energéticamente eficientes» y, específicamente, «llenar las lagunas de conocimiento sobre las barreras tecnológicas, digitales, sociales, legales, regulatorias y políticas» para la transición energética en la pesca.

Sin aumentar la capacidad pesquera

Para este proyecto permite utilizar pesqueros en activo, que deben darse de baja, o inactivos o uno de pruebas equipado con motor diésel. Siempre de 12 o más metros de eslora, los aspirantes a los 2,2 millones de euros deberán equiparlo con una o más energías de propulsión distintas al gasoil y/o mejorar su rendimiento energético para reducir sus emisiones. Deberán demostrar las ventajas «en condiciones operativas reales de pesca, diferentes condiciones climáticas y con diferentes artes». Todo ello sin aumentar la capacidad pesquera, que aún se mide por el arqueo y la potencia del motor.

Al finalizar esta experiencia, el buque podrá ser utilizado «como escaparate itinerante de los resultados del proyecto piloto en puertos pesqueros europeos o como buque-escuela para jóvenes pescadores en toda la UE», añaden los documentos oficiales de la convocatoria.