Patrocinado porPatrocinado por

Doce atuneros españoles prueban un proyecto piloto de telemedicina a bordo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Cepesca

Patrones, capitanes y oficiales de puente se forman para utilizar los equipos que permitirán realizar exploraciones básicas desde el hospital Nuestra Señora de Fátima en Vigo

11 oct 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

Son un total de 400 los tripulantes que, repartidos entre doce barcos atuneros españoles, están siendo partícipes del proyecto piloto correspondiente al primer sistema de telemedicina a bordo. Llevado a cabo por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), el programa ya se encuentra en su segunda fase de ejecución tras detectar las necesidades de los profesionales en la primera.

De este modo, recientemente han sido formados 29 patrones, capitanes y oficiales de puente en el uso de los equipos médicos que ya han sido embarcados en los buques participantes en el proyecto y que permitirán realizar una exploración básica del paciente a distancia desde los servicios médicos del hospital Nuestra Señora de Fátima del Grupo Vithas en Vigo.

Los aparatos se apoyan en una tecnología similar a la empleada por el ejército, disponiendo por tanto de instrumental para la monitorización de los signos vitales (electrocardiograma, presión arterial, saturación de oxígeno y temperatura) y de una cámara para exploración dermatoscópica.

Ahora, una vez capacitados los responsables del uso de los dispositivos a bordo, queda testarlos. Se hará en condiciones reales de trabajo, a bordo de los atuneros, durante nueve meses tras la instalación de los equipos de telemedicina. Para hacerlo, cada barco dispondrá de dispositivos de monitorización circadiana (pulseras de actividad), que permitirán registrar la temperatura corporal de los tripulantes, su actividad física o sus ciclos del sueño.

De este proceso se extraerá un análisis, que servirá para concluir cuáles son los problemas sanitarios más habituales a bordo y cuáles son las mejores estrategias para resolverlos. Lo ejecutarán los expertos de la Universidad Politécnica de Madrid. A las dos sesiones de formación realizadas han acudido técnicos, capitanes y oficiales de puente de las empresas Cantábrica de Túnidos, Albacora, Inpesca y Atunera Dularra.