Patrocinado porPatrocinado por

Atunlo anuncia despidos en sus plantas de O Grove y Santoña

La Voz O GROVE / LA VOZ

INDUSTRIA

Martina Miser

La medida cae como una bomba entre la plantilla: «Non imos aceptar este regalo de Nadal», dicen; el alcalde de O Grove reconoce que esta noticia supone un varapalo para esta localidad arousana

15 dic 2023 . Actualizado a las 21:13 h.

La Navidad se oscurece en O Grove. La empresa Atunlo comunicó este jueves a su plantilla su intención de «acometer un proceso de despido colectivo» -que puede ser desde el despido del 10 % de la plantilla al cierre de la fábrica- en O Grove y Santoña. La empresa alega «causas de naturaleza económica y productiva» y enmarca esta medida en el proceso de reestructuración que ha iniciado la firma. Por el momento, desde la misma no se ha concretado «ni el número de trabajadores afectados por esta medida ni los plazos previstos». En todo caso, confían en «constituir la mesa de negociación la próxima semana». Y la próxima semana tendrá que ser, explica Mar Vila, desde la Confederación Intersindical Galega, ya que ese es el plazo estipulado por ley. Vila compareció este viernes por la mañana en rueda de prensa, acompañada de los delegados y delegadas sindicales en las dos plantas que Atunlo tiene en la comarca de O Salnés. Los rostros desencajados hablaban del duro golpe recibido por la plantilla este jueves, pasadas las seis de la tarde, cuando recibieron un correo electrónico «que era unha bomba».

La situación financiera de Atunlo llevaba tiempo preocupando a la plantilla. Los rumores sobre los problemas a los que debía hacer frente la firma cobraron forma hace un mes, a comienzos de noviembre, cuando Atunlo solicitó entrar en preconcurso de acreedores. Entonces, la compañía trasladó a la parte social un mensaje de tranquilidad: había ganado tres años para resolver los inconvenientes que habían surgido en su camino y eso iba a garantizar la estabilidad de la plantilla. «Nestes momentos, a xente da planta do Grove estaba traballando con certa ilusión, co convencemento de que ían saír desta como saíran doutras antes, negociando o calendario do ano que vén con certa normalidade», explicaba Vilas, conteniendo a duras penas la emoción. Lo confirman desde Comisiones Obreras. «Hemos tenido varias reuniones con diversos departamentos de la Xunta y nos han dicho que la empresa estaba negociando con los acreedores para tener circulante. Ayer mismo [el jueves] mantuvimos contactos con la empresa y no nos dijeron nada de esto», explica Miguel de María, que tilda de «falta de respeto» a los trabajadores la forma de actuar de la empresa.

Una forma de actuar que no se merecen, dicen, las trabajadoras y los trabajadores llevan semanas recuperando horas atrasadas, que tienen las nóminas al día y mostraban cierta confianza en que la situación en la empresa solo podía ir a mejor. Hasta ahora, cuando se han dado de bruces con un anuncio inesperado. «Un gran regalo de Nadal», ironizan la representación sindical.

Hasta que la próxima semana se reúna la comisión de negociación, la plantilla está a oscuras: por saber, no saben ni cuántos despidos se plantean, ni qué otras sorpresas puede tener preparadas la dirección de la empresa. Tienen la intuición, eso sí, de que la firma se guarda algún as en la manga porque «ata o de agora, estiveron a xogar con nós e a facernos trampas», en palabras de Mar Vilas. La representante de la CIG ya ha anunciado que la plantilla de O Grove va a dar la batalla para defender sus puestos de trabajo. Se trata de alrededor de 130 personas, un grupo con mucha experiencia que «mesmo foi levado pola empresa a outros centros de traballo novos para formar á xente alí. E este é o pago que reciben». Contactarán con la fábrica de Santoña, otra en la que está anunciado un ERE, para intentar articular un frente común. «Non imos aceptar este agasallo de Nadal. A empresa quere que sexan as traballadoras as que paguen a súa mala xestión e non llo imos permitir. A parte empresarial ten que facer os seus deberes igual que os fixemos nós», concluye.

Cacabelos, alcalde de O Grove: «Si esto se confirma, muy mal estaremos empezando el 2024»

El alcalde de O Grove, José Cacabelos (PSOE) no ocultaba este viernes su sorpresa tras conocer el anuncio de ERE trasladado por la dirección de Atunlo a su plantilla. «Desde que salieron a la luz los problemas de tesorería, de mercados y de precios, sabíamos que la situación no era la mejor, pero en todo caso pensábamos que era un problema transitorio», señalaba el regidor, que se ha puesto a disposición de la plantilla «para intercambiar información y para organizar todas las acciones conjuntas que consideren para intentar salvar la fábrica». Cacabelos no oculta su confusión ante esta inesperada noticia. «Hace no tanto acudíamos a la inauguración de una planta para poner en marcha un proyecto pionero e innovador de aprovechamiento de los aceites del atún... Fue un día de celebración, de compromiso y de futuro. Pero parece es que esos planes de futuro están diseñados para plazos muy cortitos, muy cortitos».

Un anuncio como el realizado por Atunlo nunca es bien recibido, pero «quizás en estas fechas, que estamos más sensibles, se hace más duro». Si se confirman las noticias, «O Grove va a recibir un golpe muy importante». «En nuestra economía el sector turístico es muy importante, pero es muy temporal. El sector conservero nos da más estabilidad y más número de trabajadores. Así que esto tiene una dimensión económica y también social para el pueblo. Esta noticia es un jarro de agua fría para O Grove, tanto para las familias afectadas como para el conjunto de la localidad, porque además estamos hablando de que hay muchas familias implicadas». «Muy mal empezamos el 2024 en O Grove», se lamenta el regidor.