Patrocinado porPatrocinado por

Orca Ibérica contabiliza 1.034 encuentros con los cetáceos

Somos Mar

SOMOS MAR

CEDIDA

El biólogo Alfredo López ofrece hoy en A Coruña una conferencia para dar a conocer la subpoblación de orcas de la península ibérica

07 may 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Desde que las orcas de la península ibérica empezaron a mostrar un comportamiento anómalo interactuando con los barcos, en el 2020, el grupo Orca Ibérica, que las estudia, ha contabilizado 1.034 encuentros, de los que 676 fueron interacciones y 358 avistamientos, «o que preocupa a mariñeiros e á comunidade científica». A esta, porque la alarma generada repercute negativamente en la percepción de la especie y en su conservación. Para explicar qué y quiénes son las orcas, el biólogo Alfredo López, de Orca Ibérica y la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), ofrece, a las 12, una conferencia en la facultad de Ciencias de A Coruña.

La subpoblación de orca (Orcinus orca) que habita en la península ibérica está relacionada con las que habitan las aguas de Canarias, y ambas están aisladas genéticamente de las que habitan en Noruega e Islandia. Durante la primavera y el verano estos ejemplares suelen alimentarse de atún rojo (Thunnus thynnus) en el estrecho de Gibraltar. Se trata de una pequeña población «formada por menos de 50 exemplares adultos, agrupados en 5 núcleos familiares, que presentan diversas ameazas para a súa conservación, como a interacción coa pesca, a escaseza de recursos alimentarios e unha reducida taxa de natalidade e supervivencia», explica López, que agrega que desde el 2020 «xa faleceron dous exemplares, aínda por causas descoñecidas, pero isto non ocorrera con tanta frecuencia en anos anteriores».

El biólogo de la Cemma señala que el nuevo comportamiento que las orcas de la península muestran desde el 2020 es «totalmente descoñecido para a comunidade científica, e do que non hai constancia en ningún outro lugar do planeta».