Patrocinado porPatrocinado por

Científicos del IEO embarcan dos meses para testar los recursos del Mediterráneo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

La misión del buque Miguel Olive, analizará el estado biológico de las principales especies de interés comercial para la flota de arrastre

28 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El buque elegido es el Miguel Oliver, dotado con seis laboratorios, y la coordinación de la misión recae en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que dará cuenta de los resultados a los organismos asesores de la Unión Europea. Una veintena de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) partieron ayer desde el puerto de Málaga en la citada embarcación para evaluar durante dos meses los recursos pesqueros del Mediterráneo occidental, un trabajo que permitirá testar el estado biológico de las principales especies de interés para la flota del arrastre.

La misión forma parte de la campaña MEDITS_ES 2024, que tiene por objeto estimar la abundancia y estructura de las principales pesquerías, si bien los científicos también recogerán muestras de los sedimentos y se tomarán datos oceanográficos de las masas de agua, además de completar el censo de aves marinas y el análisis de relaciones tróficas entre las distintas especies.

Compromiso internacional

Esta campaña, cuya dirección científica corresponde al IEO, responde a diferentes compromisos adquiridos por España a nivel internacional para la gestión sostenible de mares y océanos. De hecho, las campañas MEDITS se vienen desarrollando ya desde hace años y constituyen una serie histórica de gran valor para la evaluación de los distintos stocks pesqueros.

La nueva exploración está cofinanciada a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y el resultado de estas evaluaciones se presenta en el seno de los grupos de trabajo del Comité Científico Asesor de la Comisión de Pesca del Mediterráneo (CGPM).

El buque científico Miguel Oliver, que tiene 70 metros de eslora y doce de manga, cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y la investigación pesquera y oceanográfica. Está equipado con tres ecosondas y otros tres radares, así como con seis laboratorios para realizar los muestreos.

Dispone, además, de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación, aparte de que está calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas.