Patrocinado porPatrocinado por

La patronal pesquera pide al Gobierno más ayudas extraordinarias para afrontar la crisis

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

EDUARDO PEREZ

Apelan al ministro de Pesca para que apoye la demanda ante Bruselas de que se amplíe el apoyo existente hasta finales de año

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector pesquero español usa salvavidas desde que una pandemia hizo mella en sus cuentas de resultados. Una hendidura que se convirtió en un roto importante cuando estalló la guerra de Ucrania y que ahora, tras la incesante caída del consumo de pescado y la subida de los costes de explotación, ya es todo un boquete. Así es que el sector pesquero español representado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) se ha dirigido al ministro del ramo, Luis Planas, para pedir, ya no que mantenga ese salvavidas que son los apoyos del Marco temporal de Crisis y Transición más allá de junio, sino que conceda ayudas excepcionales para este ejercicio.

El sector considera que la situación lo justifica: los costes de explotación de las empresas pesqueras han vuelto a incrementarse —«en torno a un 25 % en el último año», calculan—, la reducción continuada del consumo de pescados y mariscos ya está en el 30% respecto al 2008, y la inestabilidad del mercado por las tensiones internacionales. Todo ese cúmulo de circunstancias «ocasiona pérdidas y pone en riesgo la rentabilidad» de las empresas pesqueras.

Convencer a Bruselas

En cuanto a mantener ese salvavidas que ahora lo mantiene más o menos a flota, Cepesca pide a Planas que defienda, ante la Comisión Europea, «que se vuelvan a autorizar hasta fin de este año las medidas de apoyo previstas en el artículo 26 del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), tal y como se permitió al inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

También demanda que apoye la petición realizada por las organizaciones europeas CopaCogeca y Europêche —de la que forma parte Cepesca— al comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, de que se amplíen hasta el 31 de diciembre del 2024 las medidas contempladas en el Marco temporal de Crisis y Transición relativo a las ayudas estatales para el sector de la pesca, del mismo modo que se ha hecho para otros sectores.