Patrocinado porPatrocinado por

El salmón solo podrá estar a -9° 96 horas, no tres meses como se hacía en Polonia

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

xxx

La mayoría de la Eurocámara rechaza la objeción promovida por la industria polaca para evitar tener que congelar el pescado que procesa

12 abr 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

La Asociación Española de Fabricantes de Productos de la Pesca Ahumados (Anapa) respira aliviada al saber que no ha prosperado la objeción que Polonia había promovido en la Eurocámara contra el acto delegado con el que la Comisión Europea pretendía apuntalar la seguridad alimentaria de los productos pesqueros, al marcar un límite al tiempo en que los productos pesqueros pueden permanecer sometidos a stuffening, que es un proceso de enfriado que mantiene el pescado a temperaturas bajo cero, a unos -9°, pero sin llegar a la congelación para permitir un mejor fileteado del producto.

El Ejecutivo comunitario planteaba establecer en 96 horas el tiempo máximo en que podía almacenarse el pescado a esas temperaturas, puesto que la legislación solo alude a un tiempo «tan corto como sea posible» y resultó que, en una auditoría realizada a empresas de ahumado polacas, descubrieron que algunas tenían las piezas en stuffenig hasta tres meses, lo que, a juicio de la patronal española del sector, entraña un importante riesgo para la seguridad alimentaria.

Votación en la Eurocámara

En el proceso de tramitación, la industria polaca consiguió que el PP presentase una objeción a ese acto delegado que ayer se votó en el pleno de la Eurocámara. La moción fue rechazada por un amplio margen de votos: 403 votos en contra, 179 a favor y 28 abstenciones. Un resultado que Anapa y Anfaco-Cecopesca interpretan como «una victoria», no en vano han hecho «constantes esfuerzos durante el último año para sensibilizar a los eurodiputados y a los grupos de interés sobre la importancia de esta cuestión».

Una victoria en la que sale ganando «el compromiso con la excelencia y la seguridad de la industria alimentaria europea». Porque, sin duda, apunta Anapa «este éxito es beneficioso para todo el sector de productos ahumados en España y en Europa».

Ahora que está limitada la técnica a las 96 horas, «desde Anfaco-Cecopesca y Anapa vigilaremos la correcta implementación del acto delegado, para asegurar su estricta aplicación en beneficio de la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos europeos», explican en un comunicado.