Patrocinado porPatrocinado por

Portugal detiene a dos personas, entre ellas el mayor receptador luso de almeja, en un golpe al furtivismo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

POLICÍA NACIONAL | EUROPAPRESS

Otras siete están investigadas en el marco de una operación en la que se han decomisado casi 12 toneladas de almeja con altos niveles de metales pesados

12 abr 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Dos personas han sido detenidas, una de ellas el mayor receptador luso de bivalvo, y siete investigadas en el golpe que las fuerzas de seguridad de Portugal, en colaboración con las españolas, han dado al furtivismo al desmantelar una organización criminal dedicada a la captura ilícita, el comercio y tráfico internacional de almeja japónica. En la operación, además, los agentes de la Policía Nacional, de la Polícia de Segurança Pública de Portugal y la Polícia Marítima del mismo país han intervenido en Lisboa, Vila Franca de Xira y Palmela casi 12 toneladas de molusco bivalvo en mal estado.

La redada incluyó cuatro entradas y registros, en un domicilio, una oficina y dos naves, inmuebles en los que se intervinieron cuatro vehículos. Asimismo, se han bloqueado cuentas bancarias en Portugal y desde ese país se ha solicitado el bloqueo de varias cuentas también en España. Además se han recogido gran cantidad de documentos relacionados con la actividad ilícita, equipos de telecomunicaciones marítimos, un teléfono satelital, así como 30.000 euros en efectivo, informa la Policía Nacional en un comunicado.

Durante la investigación, los agentes descubrieron que el cabecilla de la red criminal disponía de un entramado empresarial formado por dos empresas en Portugal y una en España entre las que realizaba facturaciones. A los arrestados se les considera presuntos autores de los delitos de fraude en el comercio alimentario, falsedad documental, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y fraude fiscal.

Colaboración con Galicia

La operación, recalca la Policía Nacional, se enmarca en la colaboración habitual que mantiene la Policía Autonómica de Galicia con la Polícia Marítima portuguesa desde el año 2015, relación que desde entonces ha permitido impedir que llegasen al mercado más de 40 toneladas de marisco de procedencia ilícita.

Este golpe, bautizado como King por la policía lusa, sería, según la policía española, un coletazo de la Operación Clamb, que supuso el inicio de esa colaboración, «sobre la cual se realizan actuaciones de forma anual» para impedir la comercialización ilegal de almeja que, además, arroja niveles de metales pesados demasiado elevados como para que sea apta para el consumo. Así, en el 2021 se detuvo a una persona, se inspeccionaron tres empresas en España y se requisaron 4 toneladas de japónica; en el 2022 se detuvo a 5 personas y se decomisaron 16 vehículos, 2 barcos y 6 toneladas de almeja y el año pasado se llevaron a cabo 27 registros, se detuvo a 5 personas y se liberó a 200 inmigrantes ilegales que eran explotados y que se dedicaban a la extracción de la almeja japónica para venderla en Europa.