Patrocinado porPatrocinado por

El pescador se extingue: solo el 27% de los marineros tiene menos de 40 años

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Marcos Míguez

Los jóvenes optan por la marina mercante, menos dura y mejor pagada

13 abr 2024 . Actualizado a las 01:33 h.

El trabajador de la pesca está en peligro de extinción. Así lo advierte el Consejo Económico y Social (CES) en un informe sobre el sector. La secretaria general de pesca, Isabel Artime, participó ayer en la presentación de ese análisis en el Museo del Mar de Vigo, donde reconoció que «la flota europea es uno de los sectores con mejores niveles de sostenibilidad del mundo». El presidente del CES, el vigués Antón Costas, confía en que el estudio contribuya al diálogo sobre la necesidad de compatibilizar la actividad pesquera con la sostenibilidad del medio marino, social y económico.

falta de relevo

Envejecimiento. Únicamente el 27 % de los trabajadores son menores de 40 años y un 42 % tienen más de 50 años. No se están supliendo a un ritmo adecuado. Los jóvenes prefieren dedicarse a la marina mercante o de recreo frente a la pesca. Perciben que son actividades menos duras y peligrosas y no requieren largos períodos de ausencia de sus hogares, según una encuesta de la Secretaría General de Pesca. También creen que no es un sector en el que el trabajo se encuentre bien remunerado. El informe propone medidas como mejorar y potenciar los programas educativos y de formación continua, incrementar la oferta de prácticas retribuidas o fomentar los títulos de FP específicos de la pesca.

declive

Descienden las capturas. El informe del Consejo Económico y Social constata que el sistema pesquero alimentario en España se ha deteriorado en los últimos diez años. La flota, mayoritariamente artesanal, cayó en un 12,3 % hasta los 8.657 buques, reduciéndose las capturas y desembarcos en un 21 % en términos de peso vivo y un 18% en valor. El número de establecimientos de acuicultura y de la industria transformadora también se ha reducido, pese a haber aumentado su producción. El estudio presentado en Vigo propone «una apuesta decisiva por la investigación, el desarrollo y la innovación, así como por la digitalización a lo largo de todo el sistema pesquero alimentario». También recomienda fomentar la colaboración entre la investigación científica y las actividades de la pesca y el desarrollo de nuevos productos. 

caída del consumo

Menos pescado en las mesas. El consumo de productos de pesca y de acuicultura ha caído un 33 % entre el 2008 y el 2022 en los hogares españoles a causa de la pérdida de poder adquisitivo, el abandono de la dieta mediterránea o la percepción de riesgos para la salud derivados de este consumo. El informe del CES propone recuperar la dieta mediterránea, mejorar el conocimiento social sobre los productos de la pesca y la acuicultura, campañas de promoción o incorporar la educación alimentaria y nutricional como asignatura obligatoria en los planes de estudios de educación primaria y secundaria.

igualdad

Falta de participación equilibrada de las mujeres. Las actividades del conjunto pesquero alimentario siguen mostrando una elevada presencia de hombres, solo compensada por la frecuencia de las mujeres en la industria transformadora, donde son mayoría, aunque con menor presencia en puestos directivos, profesionales y técnicos. El sector se enfrenta al necesario fomento de la participación laboral de las mujeres, lo que favorecerá el relevo intergeneracional y contribuirá a suplir la falta de nuevos pescadores.