Patrocinado porPatrocinado por

El Congreso pide otra convocatoria de ayudas del PERTE Agroalimentario y el de Pesca

efe MADRID

SOMOS MAR

cedida

Aprueba una moción para reforzar las medidas destinadas a esta industria y asegurarse de que los fondos no queden sin ejecutar

12 abr 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

La Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados pidió ayer al Gobierno una nueva convocatoria de ayudas del PERTE Agroalimentario, que refuerce el aprovechamiento de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) y que beneficie a la industria de transformación pesquera. La comisión parlamentaria ha aprobado una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista y transaccionada con el Grupo Popular, con el apoyo de todos los grupos y el rechazo de Vox, para reforzar las medidas destinadas a la industria agroalimentaria dentro del PERTE.

Los diputados han solicitado al Gobierno que la nueva convocatoria «permita dotar al sistema agroalimentario de los recursos para reforzar su actividad y avanzar en su transformación hacia un ecosistema más sostenible, rentable, competitivo y resiliente». También han reclamado que se sigan desarrollando los mecanismos necesarios para que los fondos destinados no se queden sin ejecutar.

Por otro lado, el Congreso ha respaldado impulsar en la Comisión Europea (CE) la autorización para el despliegue de nuevas ayudas para la industria transformadora de la pesca.

El debate parlamentario se ha producido dos días después de que el Gobierno español, esta semana, haya anunciado que Bruselas aprueba conceder 40 millones al sector transformador pesquero y acuícola, dentro del PERTE agroalimentario.

El texto de la proposición no de ley también plantea que el Gobierno mantenga «la apuesta por el diálogo permanente, oído y de acuerdo con el sector, y con la industria agroalimentaria con el objetivo de atender y dar respuesta a los retos que afronta para su transformación».

También han solicitado que se tengan presentes las particularidades sectoriales y que se puedan aprovechar de forma eficiente las oportunidades que ofrecen los fondos de la Unión Europea (UE).

Durante la defensa de la iniciativa, la socialista Adriana Maldonado ha expuesto la importancia de la industria agroalimentaria por su capacidad de generación de actividad económica.

El sistema agroalimentario representa en torno al 10 % del PIB, con una facturación anual de más de 140.000 millones de euros, lo que representa el 24,2 % del sector manufacturero, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ocupa a más de 549.000 personas.

Vox ha defendido una enmienda para instar al Gobierno a aplicar medidas que protejan a los productores de la «competencia desleal» y a vetar la importación de productos tratados con fitosanitarios prohibidos en la UE.

Tristana Moraleja (PP) ha criticado la «ridícula» partida de 40 millones para la industria pesquera y la concesión tardía de ayudas, cuando había proyectos propuesto de «más de 500 millones de euros, 2,5 millones por empresa».

Andrés Alberto Rodríguez (Vox) ha afirmado que las políticas del Gobierno «han sido un desastre para la industria agroalimentaria española y lamentablemente no son políticas solo del PSOE, sino también el Partido Popular y de los verdes», además de aludir al Pacto Verde europeo y a la Agenda 2030.

Inés Granollers (ERC) ha valorado la iniciativa pero ha pedido más «esfuerzos» y ejecutar otras medidas en favor del sector primario como un incremento de las ayudas a los seguros agrarios y la regularización urgente de la potencia de los barcos de arrastre.

Esther Gil de Reboleño (Sumar), por su parte, ha dicho que la propuesta «va en la buena dirección» pero no aborda desafíos como la «mayor eficiencia a la hora de ejecutar los fondos y, en ese sentido, ha criticado a la Junta de Andalucía por dejar «sin ejecutar»partidas europeas y estatales para mejorar la competitividad.