Patrocinado porPatrocinado por

Pesca envía al Vizconde de Eza a cartografiar la cigala en aguas gallegas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS MÍGUEZ

La zona en la que se va a realizar el trabajo es en la terraza de Ortegal y calcula que llegue hasta 500 metros de profundidad.

09 abr 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

Aseguran los arrastreros gallegos que el caladero gallego, la unidad funcional 25, está repleto de cigalas. Que si llegó de Bruselas una recomendación de TAC (total admisible de capturas) cero primero y una prohibición de captura después fue porque al cambiar el sistema de gestión cayeron los desembarcos, pero no por el mal estado del stock. Si esa percepción de los profesionales tras ocho años con el caladero cerrado coincide con la situación biológica de la población es lo que trata de determinar el Ministerio de Agricultura y Pesca al poner en marcha la campaña Bati-UF25-0425, que ha encargado a un equipo científico el cartografiado de la especie en el litoral gallego. La misión, que se desarrolla a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza, arrancó ayer. Hasta el día 27, el barco propiedad del ministerio estará por la zona de cabo Ortegal para recopilar información sobre el hábitat de la cigala.

Como explica en un comunicado, la Secretaría General de Pesca pretende con esta campaña «ampliar el número de zonas sobre las que se ha realizado investigación oceanográfica, y en este caso de particular interés al poder aportar información complementaria sobre el hábitat de la cigala. Los trabajos que se van a llevar a cabo son el levantamiento cartográfico, la toma de muestras del relieve del fondo marino y de las rocas para evaluar la presencia de cigalas, así como estudios sísmicos de las zonas propuestas, entre otros. La zona en la que se va a realizar el trabajo cartográfico es en la terraza de Ortegal y se estima que llegue hasta 500 metros de profundidad.

La información obtenida contribuirá a ampliar el conocimiento social del medio marino, y a sensibilizar y obtener el apoyo en las tareas de protección y ordenación que se realizan desde la Administración. Los profesionales esperan que los resultados de esta campaña trasciendan, pues dicen que todavía desconocen los resultados de la realizada con cámaras el año pasado, en una prospección que sustituyó a la que hacían dos pesqueros comerciales.