Patrocinado porPatrocinado por

Ni un kilo de babosa: la decepcionante vuelta al mar del raño de Vilanova

Rosa Estévez
rosa estévez VILANOVA / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Entre 29 barcos reunieron un kilo de fina, 78 de reló y 83 de japónica

09 abr 2024 . Actualizado a las 04:49 h.

De los 80 barcos del raño asociados a la cofradía de Vilanova, solo 29 decidieron salir al mar ayer. Ese dato, por sí mismo, dice mucho de la falta de ilusión con la que se reabrían las autorizaciones marisqueras de este pósito: todos los informes y muestreos realizados advertían de que en el mar no hay apenas marisco de talla comercial. Aún así, sin muchas más alternativas ante ellos, esos 29 barcos salieron a probar... Y la prueba salió tan mal como se esperaba. Basta un dato para comprobar el tamaño del desastre: cada mariscador podía capturar un máximo de un kilo de almeja babosa. Pues bien: a la lonja llegaron únicamente 750 gramos de este producto, capturados entre tres personas. De almeja fina, con un tope establecido en medio kilo por cabeza, entre cuatro lograron reunir el kilo entero. Esas cantidades insignificantes, irrisorias, ínfimas, hacen que las capturas logradas de reló (con 78 kilos desembarcados) y de japónica (un total de 83 kilos) parezcan ser mucho más de lo que en realidad son. «De xapónica só tres persoas conseguiron facer o tope», aclara el patrón mayor.

A la hora de la subasta, la babosa se vendió a un precio de 25 euros el kilogramo, lo que supuso unos ingresos para la lonja de 19 euros. El único kilogramo de almeja fina cosechado por la flota se pagó a cincuenta euros. La japónica, por su parte, osciló entre los 17,85 de la más barata y los 24,25 de la de mejor calidad. Y el reló salió todo al mercado por 2,91 euros el kilogramo, según informa la cofradía.

Tras revisar los datos del día, Lino Díaz no escondía su desánimo, y eso que él ya no albergaba ninguna esperanza con esta vuelta al trabajo. Echando cuentas y haciendo números, concluye que, de media, los mariscadores que este lunes salieron al mar obtuvieron unos ingresos medios de 40 euros. Una cantidad de la que hay que restar todos los gastos asociados a la producción. El resultado no es, en absoluto, bueno.

«Os biólogos recomendan que non toquemos a mellor zona que temos»

Durante la jornada de ayer, tres biólogos de la Consellería do Mar y la asistencia técnica de la cofradía de Vilanova salieron a realizar muestreos en las autorizaciones de la cofradía. «Segundo nos dixeron, a mellor zona que temos é a das Carballas», explica el patrón mayor, Lino Díaz. Sin embargo, la recomendación de los técnicos es que el sector no toque esa zona de momento. ¿La razón? La que los rañeiros ya se están acostumbrando a escuchar: aunque en los fondos se detecta la presencia de cría, no ocurre lo mismo con la almeja de talla comercial. «Din que mellor non andar a mover esa zona para non danar á cría», explica el patrón mayor, Lino Díaz.

El horizonte para el sector se oscurece cada día que pasa. Hoy se volverá a trabajar en las zonas acordadas por el colectivo de a flote, pero ya está previsto que se celebre una nueva asamblea en la que el sector deberá decidir qué quiere hacer. La posibilidad de solicitar un cese de actividad no parece, a estas alturas, nada descabellada.