Patrocinado porPatrocinado por

Embarranca en Malvinas el mercante que iba a traer a Galicia calamar de la flota gallega

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

VesselFinder

Quedó encallado en la bahía de Puerto Stanley al entrar en una zona menos profunda de lo habitual para hacer los transbordos al abrigo del fuerte viento

03 abr 2024 . Actualizado a las 20:07 h.

Uno de cada dos calamares que se consumen en Europa entran por Vigo y Marín. Y procede de las islas Malvinas, capturado por la flota gallega o de capital gallego, explicó Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), que, además, es consejero delegado de la empresa Chymar, armadora del Hermanos Touza y del Golden Chicha. Precisamente la carga de esos dos buques llegará con retraso a Galicia después de que el mercante que tenía que traer la mercancía desde el Atlántico sur encallase en la bahía de Puerto Stanley, donde opera la flota gallega.

El Frío Chikuma, un buque reefer (de transporte marítimo refrigerado) con bandera de Panamá, encalló en el fondo de la bahía debido a que, para protegerse del viento, se adentró en una zona menos profunda que aquella en la que habitualmente realiza los transbordos, explicó Touza, que aseguró que se trata de un barco «fuerte y bien construido» que no sufrió daños en el incidente.

Ocurrió el martes y ayer un remolcador para grandes flotas trataba de retirarlo para llevarlo a una zona más profunda donde poder operar.

El presidente de Arvi admitió que habrá un pequeño retraso logístico, pero para nada preocupante y mucho menos como para dejar desabastecida a Europa de calamar.