Patrocinado porPatrocinado por

Un marinero muerto y 24 rescatados al naufragar un atunero japonés

Somos Mar EFE/ TOKIO

SOMOS MAR

El rescate de tripulantes del atunero encallado en la isla de Kozu, al sur de Tokio
El rescate de tripulantes del atunero encallado en la isla de Kozu, al sur de Tokio Guardia Costera de Japón | EFE

A bordo del pesquero de 56 metros de eslora navegaban cinco nipones y veinte indonesios

04 mar 2024 . Actualizado a las 10:35 h.

Un marinero ha muerto y otros 24 han sido rescatados con vida después de que el barco pesquero en el que se dirigían a Sudamérica para capturar atunes encallara de madrugada frente a la isla Kozu, en el sur de Tokio.

El atunero Fukueimaru no.8, de 56,16 metros de eslora y 379 toneladas, comenzó a enviar peticiones de ayuda en torno a las 20.45 hora local del domingo (11.45 GMT) informando de que se había producido una rotura en el casco del navío en alta mar al noroeste de la citada ínsula, perteneciente a las islas Izu, bajo jurisdicción capitalina.

La Guardia Costera de Japón comenzó a movilizarse en la madrugada de este lunes y empezó las labores de rescate en torno a las 6.20 hora local (21.20 GMT del domingo), que se prolongaron durante una hora y media, según informó a EFE un portavoz del Tercer cuerpo regional de la Guardia Costera de Japón. El fallecido es un japonés sexagenario, uno de los cinco nipones que viajaban a bordo del pesquero junto a 20 indonesios.

El Fukueimaru no.8 había zarpado del puerto de Shimizu (Shizuoka, en el centro del archipiélago), y quedó encallado después de que su motor se averiara por causas que están siendo investigadas. Los marineros rescatados fueron trasladados a Kozu, donde tres están recibiendo tratamiento en una clínica local, pero no se teme por la vida de ninguno, según detalles de la cadena pública NHK.

Según la cooperativa local de la ciudad de Ichikikushikino, prefectura de Kagoshima (sudoeste), a la que pertenece el pesquero accidentado, el navío se dirigía a América del Sur para faenar en la zona durante aproximadamente un año para la captura de atunes.