Patrocinado porPatrocinado por

Acusan al cabildo de bloquear el trámite de la moción de censura en Carril

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

El patrón mayor argumentó en la reunión que había dado cumplimiento a las encomiendas de la Xunta Xeral y el órgano decidió que no había motivos para la censura

01 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrón mayor de Carril y cinco miembros del cabildo rechazaron, en una reunión del pasado 23 de febrero, la tramitación de la moción de censura presentada a comienzos del mes de enero por la mayoría de los miembros de la Xunta Xeral contra Javier Quintáns. Alegaban que la dirección del pósito incumplía «de manera reiterada acuerdos adoptados por la Xunta Xeral para la contratación de un abogado y la destitución de la actual Secretaria ‘en funciones'». Por esa razón, los cinco miembros del cabildo favorables a la moción, han presentado recurso de alzada ante la Xunta y esperan que, «dada la tramitación urgente del procedimiento, este se resuelva en pocos semanas». De no ser así, acudirán a los juzgados en «defensa de los derechos fundamentales vulnerados», y a la vez anuncian que «interpondrán querella criminal» al entender que los integrantes del cabildo pretenden «mantener a Quintáns dirigiendo la Cofradía en contra de la voluntad mayoritaria de la Xunta Xeral».

Por su parte, el patrón mayor indica que el cabildo no encontró justificada la petición de moción de censura. «Cesamos a nuestros abogados; hicimos una selección para el cargo de secretaria, pero la que estaba denunció y ahora está en funciones; y al abogado que querían no lo podemos contratar por incompatibilidad; está en numerosas causas contra la cofradía», dijo Quintáns.