Patrocinado porPatrocinado por

Buzos aficionados retiraron casi dos toneladas de residuos del mar en Bueu

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Varios miembros del Club de Buceo Ons, el pasado sábado en la playa de Pescadoira, en el casco urbano de Bueu, durante una salida con alumnos del colegio Sagrado Corazón de Placeres
Varios miembros del Club de Buceo Ons, el pasado sábado en la playa de Pescadoira, en el casco urbano de Bueu, durante una salida con alumnos del colegio Sagrado Corazón de Placeres Capotillo

El proyecto busca concienciar sobre el impacto que tienen los plásticos

10 oct 2023 . Actualizado a las 13:34 h.

Concienciar sobre el grave problema que suponen los residuos plásticos en el mar. Con ese propósito nacía en el 2022 el proyecto PlasticNONs, que impulsa el Club de Buceo Ons, de Bueu. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro fundada en el 2006 para fomentar la práctica del submarinismo y la divulgación de los fondos del Parque Nacional Illas Atlánticas y de la ría de Pontevedra.

¿En qué consiste PlasticNONs? En la retirada del mar y del lecho marino de residuos plásticos y en la grabación del lugar donde fueron localizados para elaborar después un mapa de residuos. El presidente del Club de Buceo Ons, Gonzalo Pérez Barreiro, explica que aunque las salidas desde el mar y desde tierra se iban a hacer entre el 2022 y el 2023, al final se concentraron todas en este año. La iniciativa se cerrará en diciembre, pero el colectivo avanza ya algunos datos. Hasta el momento se han realizado 47 salidas con la participación de 320 buceadores —muchos de ellos repitieron experiencia, de ahí esa cifra tan alta—. Entre esos buzos se encuentran miembros del club, ya formados y con titulación, y colaboradores de otras agrupaciones. La mayor de parte de esas salidas fueron solo de buceadores, aunque también hubo varias con colegios que se completaron con la limpieza de una playa. Como ocurrió el pasado sábado en el arenal de Pescadoira, en Bueu, con alumnos del Sagrado Corazón de Placeres.

En cuanto a los residuos, Gonzalo Pérez estima que se han retirado entre 1.800 y 1.900 kilos en las salidas con embarcación y en playas. En esas casi dos toneladas de basura recuperada del mar el grueso corresponde a artes de pesca (nasas y aparejos) y a neumáticos. «La idea inicial era reciclar todo ese material, pero se trata de residuos que están contaminados por seres vivos adheridos y el reciclaje es casi imposible. Por ello, lo que hacemos es llevarlo al contenedor marino del muelle de Bueu o al punto limpio», señala el presidente del club. La mayor parte de los puntos de buceo están en Ons y en Bueu. En muchos de ellos los buceadores no encontraron restos, pero sí tienen localizados tres o cuatro puntos negros. Uno de ellos es la playa de Pescadoira, donde han estado cuatro veces. «Ahí hay mucho y no es material nuevo, sino que está en los fondos. En Ons están bastante limpios, salvo en la zona cercana a los fondeos», apuntan desde el club.

Junto a esta parte más profesional, el proyecto PlasticNONs, que se financia con fondos europeos del Parque Nacional, tiene otra más didáctica en colaboración con centros escolares. En este caso las salidas compartidas se completan con charlas divulgativas y la posibilidad de realizar bautismos de buceo en niños mayores de 8 años —edad mínima legal para bucear en España—. «Les explicamos lo que es la contaminación por plásticos y su impacto, mostrando imágenes y vídeos de la realidad. Muchos de los alumnos sí están al tanto de la dimensión del problema medioambiental y les sorprende que en algunas zonas no haya nada y en otras sí. A veces la contaminación está vinculada a la presión pesquera», recalcan.