Patrocinado porPatrocinado por

Armadores rechazan que se plasme en una ley la posibilidad de «expropiar» cuotas no usadas

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Cepesca reclama que se deje de hablar de «armadores de salón»

08 sep 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

A los empresarios de la pesca no les gusta eso de armadores de salón. Se denomina así a aquellos propietarios de barcos que tienen cuotas pero que en lugar de pescarlas se dedican a venderlas a otros que sí las capturan sin que así su buque tenga que salir al mar. Es ofensivo e «insultante» para la gran mayoría «de aquellos que se levantan a las 6 de la mañana porque, aunque no vayan en el barco, tienen que ir a la lonja» y realizar otras tareas en tierra, se quejó Javier Garat, secretario general de Cepesca.

Por eso ayer, en la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso —por donde están desfilando representantes del sector para dar su opinión sobre el proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera— rogó que no se utilice esa locución peyorativa porque no tiene nada que ver con la realidad. «Puede haber algún armador desalmado, pero la gran mayoría hace su trabajo con sacrificio y esfuerzo», apuntó. Y por eso mismo, porque esos desalmados son habas contadas, la patronal pesquera considera que la expropiación, retirada, pérdida —o término que se prefiera— de derechos de pesca cuando durante dos años seguidos no se utilicen y se vendan no debería quedar plasmada en una ley. Que no se empleen puede obedecer a muchas razones: «Que el barco esté roto, que el valor de las especies sea ridículo y no sea rentable pescarlas, que no se encuentre...», explicó Garat. Con regularlo mediante un real decreto o una orden ministerial, más fácil de modificar, sería suficiente. Y lo mismo ocurre con el mecanismo de optimización de cuotas, ese que trata de equilibrar la falta de cupos de unos con el exceso que tienen los otros. Llegaría, a juicio de Garat, con regularlo en una orden ministerial sin estar negro sobre blanco en una ley.

Son dos aristas distintas de la principal tacha que Cepesca pone a la propuesta de ley: que adolece de seguridad jurídica. Para garantizarla es necesario que quede explícito que los repartos de posibilidades realizados hasta la fecha se mantendrán tal cual están. «Si eso no se garantiza, les puedo asegurar que la política pesquera se derrumbaría». La fórmula es fácil, opina. Basta con retirar la coletilla de la disposición adicional cuarta que alude a nuevos repartos y que no hace más que introducir ruido, confusión y, sobre todo, inseguridad jurídica.

Garat apunta que ha habido armadores que han invertido en la compra de derechos basándose en esos repartos. Adquisiciones realizadas en unos casos con fondos propios y otros con préstamos bancarios. Por tanto, alterar ese reparto ahora supondría un perjuicio y podría en riesgo las inversiones que se han avalado precisamente con esos derechos.

Reserva del Estado

La reserva de posibilidades de pesca para el Estado al inicio de cada ejercicio pesquero es otro de los aspectos que disgustan a Cepesca. Y no es la única entidad a la que incomoda ese 10 % que se retira del total de cupos para atender otras necesidades. Garat subrayó que el sector no se opone a que el Estado se guarde parte de las cuotas, pero considera exagerado que acapare el 10 %. Con un 3 % sería suficiente, al entender de la patronal. Y que se usen esos cupos para intercambios o para atender necesidades que puedan surgir está bien, pero que sirvan para dar entrada a barcos sin historicidad en una pesquería es algo que no gusta y que podría abrir un precedente «peligroso».

¿Hay algo de bueno en el proyecto de ley? Por supuesto: «La relevancia que se le da a la investigación pesquera, los coeficientes reductores que se aprueban para redeiras y otros colectivos, que se regule la pesca recreativa y los recursos genéticos y que se cree el foro asesor de pesca». Pero todo eso quedará desvirtuado si no se apuntala la seguridad jurídica. ¿Sinónimo de privatización?, dejó caer López Uralde, de Podemos. Sinónimo de gestión «que defiende la FAO para evitar la pesca olímpica», zanjó Garat.

Quintana da hoy su visión sobre la ley

Las comparecencias de hoy en el Congreso tendrán marcado acento gallego. Entre las voces que se escucharán está la de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que trasladará la opinión de la Xunta sobre el texto legal. Intervendrán también la economista Carmen García Negro, el jurista Carlos Teijo, el anterior secretario de Pescagalicia, Torcuato Teixeira, y Basilio Otero, este en calidad de presidente de las cofradías españolas.