Patrocinado porPatrocinado por

El percebe le ganó la batalla al desfase y reinó en Corme

CLAUDIA TABOADA / X. A. CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

La cofradía sirvió unos 800 kilos de crustáceo en el 30.º aniversario de la celebración

03 jul 2022 . Actualizado a las 19:38 h.

Fueron dos años sin fiesta, pero el percebe de Corme regresó con el sabor de siempre, el del rey del marisco. Ese gusto a mar de la Costa da Morte reinó un año más, justo cuando se cumplían 30 de la primera edición de la celebración gastronómica.

Casi una tonelada de crustáceo degustaron ayer los comensales, que, además de buenos ejemplares, tuvieron otros atractivos. Como la conferencia del presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, sobre los supervivientes de una de las catástrofes marítimas más recordadas en todo el mundo. Presentó Ana García, fotoperiodista de La Voz. Mientras, el puerto empezaba a llenarse de gente en espera de su encuentro con los percebes más famosos de Galicia. Este año, el precio de la ración era cinco euros más cara que hace dos años: 25. Una cantidad que no echó para atrás a los que acudieron a la localidad para tener una experiencia culinaria única. Familias de toda Galicia y de otras comunidades se hicieron presentes para hacerse con sus raciones. Como Tamara, santiaguesa, o Mati, de origen polaco, que acudieron por primera vez tras haber escuchado durante años maravillas del marisco cormelán.

BASILIO BELLO

La presentadora y actriz Estíbaliz Veiga dio paso a los pregoneros, tres de los personajes principales de la primera edición de la fiesta de hace 30 años: el locutor Marcial Mouzo; Inocencio Suárez, ex patrón mayor, y Ramón Saleta, alcalde en el 1992. Suárez, que también actuó como el promotor de la primera Festa do Percebe, resumió el sentido de la celebración: «O feito dun pobo, das súas xentes, do ánimo e da colaboración de todos».

BASILIO BELLO

Asistieron también alcalde de Ponteceso, Xosé Lois García; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; Silvia Cortiñas, secretaria general técnica de la Consellería do Mar, y Susana Rodríguez, directora general de Desenvolvemento Pesqueiro. Hubo arengas a los presentes y alabanzas a la convocatoria y a la calidad del producto.

BASILIO BELLO

A esa hora, la carpa habilitada en el puerto ya estaba repleta de comensales disfrutando no solo de percebe, sino también de empanadas, pulpo y churrasco. A diferencia de años anteriores, y a petición de los vecinos de Corme, la música para el público más juvenil se retrasó hasta las cuatro. La mañana discurrió muy tranquila y sin desfases de años anteriores, algo que busca el Concello al prohibir el botellón. Además, el cambio de fecha, debido a las mareas, ha hecho que coincida con otras celebraciones de la zona, como el Asalto ao Castelo en Vimianzo y las fiestas de Santa Comba, lo que restó cierta algarabía ajena al interés culinario.

BASILIO BELLO

El percebe fue el auténtico protagonista de una jornada creada para su exaltación y promoción. El oro del mar del Roncudo está considerado como «único no mundo» como también dijo el presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González, que asimismo se acercó a Corme este sábado.