Alerta de la OMS ante el mayor brote de gripe aviar ocurrido en gatos

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

SOCIEDAD

María Traspaderne | EFE

Polonia ha comunicado muertes «inusuales» de estos mamíferos en todo el país, aunque por el momento no se han observado casos de transmisión del virus de animales a humanos

18 jul 2023 . Actualizado a las 18:17 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha activado la alarma. La oleada de muertes «inusuales» de gatos en Polonia infectados por la gripe aviar A(H5N1) ha obligado al organismo sanitario mundial ante su preocupación por la situación. Advierte, eso sí, que de momento no hay riesgo para los humanos, porque no se han detectado contagios de felinos a personas. En todo caso el suceso supone un punto de inflexión, ya que existe el riesgo de que estos mamíferos puedan actuar como huéspedes intermediarios para los virus de la gripe aviar, facilitando la mutación del patógeno y la aparición de nuevas cepas que podrían ser más perjudiciales para los animales y, potencialmente, para los humanos.

Según un comunicado emitido por la OMS), Polonia ha comunicado que se han encontrado muertes «inusuales» de gatos en diversas zonas de ese país. De las 47 muestras analizadas (46 procedentes de gatos y una de un caracal, otro tipo de felino), 29 fueron positivas para el virus de la gripe aviar A(H5N1).

El período de vigilancia para todos los contactos ya ha finalizado y ninguna persona en contacto con ellos ha mostrado síntomas. Según la OMS, «anteriormente se había informado de infecciones esporádicas de gatos por A(H5N1), pero este es el primer informe de un elevado número de gatos infectados en una amplia zona geográfica dentro de un país». En cualquier caso, el brote de detectado en Polonia es el mayor registrado hasta la fecha en gatos.

«Este es el primer informe de un gran número de gatos infectados con la gripe aviar A (H5N1) en una amplia área geográfica dentro de cualquier país», informa la OMS. La cepa de la gripe aviar H5N1 lleva años siendo estudiada por los epidemiólogos porque podría tener el potencial de convertirse en una pandemia en el humanos en el supuesto de que el patógeno llegue a mutar lo suficiente como para superar la barrera entre especies. Es algo que no parece probable, y de hecho estudios previos han incidido en los mecanismos de protección humana que lo hacen más resistente a este patógeno, pero en ningún caso puede bajarse la guardia.

«Los animales afectados proceden de diversas áreas geográficas del país. Actualmente se desconoce la fuente de exposición de los animales al virus y se están llevando a cabo investigaciones para determinar cómo se produjeron las infecciones, que podría ser mediante un contacto directo o indirecto con aves infectadas, o por el consumo de alimentos contaminados, entre otras causas. Es importante destacar que ninguna de las personas que tuvo contacto estrecho con los animales ha desarrollado síntomas relacionados con una posible infección por el virus», explica en una reacción recogida por SMC España Aitor Nogales González, virólogo y científico del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA,INIA-CSIC). Recuerda que con anterioridad habían sido descritos casos esporádicos de infecciones en felinos domésticos o salvajes por gripe aviar del subtipo H5N1 y era conocido que los felinos son susceptibles a este virus. «Sin embargo, en esta ocasión llama la atención el elevado número de casos notificados».

Aitor Nogales recuerda que «las últimas pandemias de gripe han tenido en el foco aviar un actor fundamental». Gustavo del Real, investigador en el INIA-CSIC concuerda con su colega en el hecho de que con anterioridad se habían detectado infecciones esporádicas de gripe aviar en gatos en distintas partes del mundo, pero «lo novedoso de este bote es que ha afectado en poco tiempo a un elevado número de felinos en una amplia área geográfica de un país».

Entre los gatos infectados, cinco hacían vida en el interior del hogar; 18, en el interior con acceso a terraza o jardín y dos hacían vida exterior. Los análisis mostraron que 29 de las 47 muestras sospechosas resultaron positivas para el virus H5N1 de influenza A. «El análisis genético -señala Gustavo del Real a SMC España- de los virus aislados desveló que pertenecen al clado H5 2.3.4.4b, similar a la cepa H5N1 2.3.4.4b que había circulado recientemente en aves silvestres y que había causado brotes en aves de corral en Polonia. Como es sabido, desde finales de 2021, se han reportado innumerables brotes de H5N1 en aves silvestres y de corral en todo el mundo».

Los expertos, al igual que la OMS, insisten en la necesidad de incrementar la vigilancia activa para controlar la situación. «Las autoridades sanitarias polacas -destaca el experto- estudian los factores que han producido la infección de los gatos y han desplegado una serie de medidas de prevención entre los propietarios de estas mascotas para evitar el contacto con aves sospechosas de infección con gripe aviar».