La Xunta activa un plan para erradicar la proliferación de bambú en las Brañas do Sar

S.L.. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Destina 30.000 euros a frenar esta especie invasora, que ya ocupa 2.500 metros cuadrados en el entorno del multiusos

28 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras en marcha de la futura senda peatonal y ciclista entre la estación intermodal y San Caetano contarán con un trabajo adicional para erradicar una especie invasora que se está expandiendo por las Brañas de Sar. Se trata de bambú, una planta que prolifera en la zona de las Brañas más próxima a las piscinas y al multiusos que, según los técnicos de la Xunta, ocupa ya una superficie de 2.500 metros cuadrados.

Sandra Alonso

Parte de esa extensión afectada por la especia invasora —987 metros cuadrados— ya forman parte de la zona expropiada para las obras de la senda, pero la actuación para erradicarla se ampliará a otros 1.500 metros cuadrados. Los técnicos sostienen que, sin esa ampliación del ámbito de actuación, las cañas podrían acabar invadiendo la zona de la senda, donde hay una importante superficie que se renaturaliza. La estimación es que el volumen de caña de bambú ascenderá a 2.610 metros cúbicos, que serán retirados y depositados en un gestor autorizado. Esta actuación se complementará con las medidas necesarias para evitar que esa especie vuelva enraizar. Para ello, se colocará una base de geotextil y se rellenará el espacio con tierra vegetal procedente de la misma obra, aunque de otra zona.

En la senda peatonal y ciclista

Esta actuación obligará a la Xunta a afrontar un desembolso adicional a los casi 2,4 millones de inversión en la construcción la senda entre la intermodal y San Caetano, porque estas medidas para erradicar el bambú tienen un coste aproximado de 30.000 euros.

Este trazado forma parte del nuevo itinerario que conectará O Milladoiro con el Clínico, la intermodal y el complejo administrativo de San Caetano, con un recorrido de 13 kilómetros y una inversión global que se aproximará a los 12 millones. Las obras en el tramo entre la estación y las dependencias centrales de la administración autonómica comenzaron a finales de febrero pasado en la rotonda de Fontiñas y en la rúa Fontes do Sar, tras la coordinación con el Concello de Santiago. Este proyecto incorporó propuestas para mejorar la gestión de aguas pluviales en esa zona, donde las inundaciones fueron frecuentes en las jornadas de lluvias más intensas del otoño y el invierno pasados.

Y a principios de este mes comenzaron los trabajos en el tramo de 3,5 kilómetros de longitud que, con una inversión de 7,5 millones de euros, comunicará O Milladoiro con la actual senda ciclista en la avenida de Clara Campoamor.