Así transformará la nueva senda el itinerario entre la estación intermodal de Santiago y San Caetano

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

CEDIDA

En las próximas semanas comenzarán también las obras del primer tramo, que conectará O Milladoiro con la estación

03 abr 2024 . Actualizado a las 18:41 h.

Las obras de la senda peatonal y ciclista que comunicará la estación intermodal con el entorno del complejo administrativo de San Caetano mudarán por completo el urbanismo en ese itinerario. Los trabajos adjudicados por la Xunta, que arrancaron la semana pasada en la rotonda de Fontiñas y en rúa Fontes do Sar con un plazo de 15 meses, tendrán su actuación más singular en la remodelación del paso inferior bajo el vial periférico, a la altura de la rúa Batalla de Clavijo, con el objetivo de habilitar un recorrido alternativo para peatones por la avenida de Lugo.

El nuevo trazado discurrirá por el margen sur de la línea del ferrocarril hasta la rúa Fontes do Sar. En ese punto, la ejecución del proyecto, con un presupuesto de 2,4 millones, se aprovechará para tratar de resolver un problema que se reproduce siempre que caen lluvias intensas sobre Santiago, el de las inundaciones de la rotonda de Fontiñas. La Xunta se ha coordinado con el Concello para incorporar soluciones que mejoren la gestión de las aguas pluviales en esa zona por la que han comenzado las obras. Desde allí, la senda subirá por las calles de Fontiñas hasta entroncar con Rodríguez de Viguri en el nudo de Concheiros. La última actuación ejecutada hasta ahora se realizó en el marco del proyecto de reurbanización del tramo entre la rotonda del Conservatorio Profesional de Música y la que regula el giro hacia As Cancelas, donde el carril bici hace semanas que quedó delimitado.

En el otro extremo, en la avenida de Clara Campoamor, se acondicionarán los tramos peatonales y ciclistas que ya están construidos y se completará su continuidad allí donde todavía no los hay.

Los trabajos coincidirán con el arranque de la senda entre O Milladoiro, el Clínico y la estación, que la Xunta iniciará en las próximas semanas. Esas obras tienen un plazo de 18 meses y un presupuesto de 7,5 millones, en el tramo entre O Milladoiro y la estación; y de 14 meses y 1,5 millones, entre ese núcleo y el hospital.

PACO RODRÍGUEZ

Continuidad hasta As Cancelas

La reurbanización del segundo tramo de Rodríguez de Viguri, donde la Xunta ha habilitado un intercambiador modal de transporte y más de 150 metros lineales de marquesinas, ha sido aprovechada para delimitar un carril bici que dará continuidad hasta As Cancelas al trazado entre la intermodal y San Caetano. Ese tramo adicional ya está delimitado desde hace semanas junto al carril en sentido subida de la calle.