Álex O'Dogherty, cómico que actúa en Lugo: «Garantizo risas cada 14 segundos»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Álex O'Dogherty actúa en el Gustavo Freire
Álex O'Dogherty actúa en el Gustavo Freire Sergio Frias _

El artista presenta el viernes 12 en el Gustavo Freire su monólogo «Imbécil. Midiendo las palabras», en el que revisa los límites del humor y cómo nos afectan las palabras

11 abr 2024 . Actualizado a las 21:47 h.

El cómico y actor Álex O'Dogherty llega por primera vez a Lugo para presentar su último espectáculo, Imbécil. Midiendo las palabras. Actuará este viernes, día 12, a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. Las entradas se pueden adquirir desde 15 euros en ataquilla.com. Además Oferplan de La Voz de Galicia ofrece una oferta del 35 %, con entradas a 10,95 euros.

—¿Cómo surge «Imbécil»?

—Este monólogo lo escribí precisamente porque me sentía imbécil. Me di cuenta de que estaba midiendo las palabras todo el tiempo, a la hora de escribir mis textos, las publicaciones en redes, un simple wasap... todo por miedo a ofender. Y me pareció que estábamos entrando en una espiral de imbecilidad muy grande. Así que, como yo escribo para entender, empecé a escribir sobre ello y sobre el mundo de las palabras, que me fascina, incluidos los insultos del castellano antiguo. El objetivo era intentar que me dejaran de afectar tanto las palabras, y creo que, en parte, lo conseguí. También reflexiono sobre los límites del humor.

—¿Cuáles son los límites del humor?

—El humor no tiene límites o, más bien, cambian de una persona a otra. Porque todos tenemos algo sobre lo que no nos gusta que hagan bromas, yo incluido, que no me gustan las bromas sobre ukeleles. Pero no podemos pretender que se prohíba todo lo que no nos hace gracia. Es más, es imposible que todo te haga gracia. La gente pierde mucho el tiempo persiguiendo e insultando a quien no le hace gracia, cuando lo más sano es no seguir a ese cómico.

—¿Hay que medir las palabras?

—No, porque digas lo que digas, hay que gente que no lo va a entender o a la que le va a molestar. El poder no lo tienen las palabras, sino nosotros, así que es mejor quedarse con la gente que te alegra el día.

—Y las redes sociales magnifican todo mucho más.

—Sí, porque todo el mundo tiene voz y todo el mundo puede ver lo que escribes. Opiniones que antes se decían en casa o en el bar, ahora hay quien piensa que es necesario que las oiga todo el mundo.

—Y todo eso lo expondrá en Lugo con humor.

—Por supuesto, garantizo risas cada 14 segundos.