Manuel Fraga, en clave de humor por ButacaZero, que presenta «Iribarne» en Lugo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Butacazero pondrá en escena «Iribarne»
Butacazero pondrá en escena «Iribarne» Geraldine Leloutre

El montaje, escrito por Esther F. Carrodeguas, repasa la historia reciente del país y llega el jueves 11 al Gustavo Freire: «A obra teatral, que se sustenta sobre o silencio, abre as portas ao diálogo»

10 abr 2024 . Actualizado a las 14:19 h.

ButacaZero, compañía referente del teatro contemporáneo en el panorama escénico gallego, llega a Lugo este jueves por la tarde (Auditorio Municipal Gustavo Freire, 20.30 horas) con la puesta en escena Iribarne, la revisión de la figura de Manuel Fraga en clave de humor escrita por Esther F. Carrodeguas y dirigida por Xavier Castiñeira. La función, recomendada para público mayor de 16 años, es un proyecto transmedia que incluye la banda sonora de Berto y productos audiovisuales, como entrevistas con Manuel Rivas, Xesús Palmou y Encarna Otero.

La pieza está basada en la investigación y en la reflexión, para dialogar con el presente desde una mirada crítica e irónica. «Paréceme moi interesante que a obra, que se sustenta sobre o silencio, abra portas ao diálogo, aínda que sexa para provocar controversia», explica Carrodeguas. Para la dramaturga, la obra es «un intento (irreverente) por comprender como chegamos ata aquí camiñando da man dun deses personaxes secundarios pero incriblemente imprescindibles da nosa historia». Por su parte, Castiñeira matiza que el protagonista es un «personaxe inabarcable» y que «entendo o que fixo, pero non dende onde o fixo e por que o fixo», al tiempo que recuerda las contradicciones que se fueron encontrando durante el proceso de investigación, tanto de su biografía personal como de su trayectoria política.

El montaje está estructurado en tres episodios, que reflejan la evolución política de nuestro país, desde el franquismo hasta la Transición y la democracia, para culminar con el período de hegemonía de Fraga en Galicia. «Pareceunos que un político que ocupara cargos de alta responsabilidade e que se mantivo no poder ao longo dun período tan dilatado podería ser un personaxe interesante para falar sobre a identidade de España», continúa Carrodeguas.

Ritmo frenético y humor

La puesta en escena de Iribarne ofrece, con ritmo frenético, un juego coral en el que todo el elenco (Xurxo Cortázar, Jorge de Arcos, Esther F. Carrodeguas, Mónica García, Anxo Outumuro y Lidia Veiga) se va dando el relevo para interpretar al protagonista. Se trata de una «peza extremadamente teatral, moi tola, moi divertida de ver», afirma el director. En ella caben todos los iconos pop de las diferente épocas, desde Palomares hasta Salomé, Massiel, Serrat... pasando por episodios más trágicos, como Grimau, los asesinatos de ETA o la muerte de Franco. «Percorremos dende a infancia ata a morte de Fraga, e iso é toda a historia recente do país», afirma Castiñeira. «Pero non estamos a intentar facer historia nin un biopic, senón darlle unha volta moi cómica e contemporánea, ollando dende aquí e dende o agora, sen acritude, o pasado», concluye el director.

Tras su estreno en Vilalba, la villa natal del político, comenzó la gira de Iribarne, una coproducción de ButacaZero, el Centro Dramático Nacional y la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia. También logró dos candidaturas a los Premios Max. La función llega ahora a Lugo, y las entradas se pueden adquirir por 5 euros en entradaslugo.es, en la Oficina Municipal de Turismo o en el propio auditorio. Además, habrá descuentos del 30 % para personas desempleadas, menores de 30 años, pensionistas y asociados a la AAAG.