El Concello de Becerreá irá al juzgado si la Diputación de Lugo no abre en breve la residencia de mayores

la voz LUGO

BECERREÁ

La residencia de Becerreá ya está terminada y solo faltaría acabar un centro de transformación de energía, según la Diputación
La residencia de Becerreá ya está terminada y solo faltaría acabar un centro de transformación de energía, según la Diputación cedida

Pedirá responsabilidades disciplinarias ante «las autoridades y funcionarios responsables» y se plantea acciones de tipo penal

05 mar 2024 . Actualizado a las 16:26 h.

El Concello de Becerreá, que preside Manuel Martínez, acaba de dar un paso relevante en el caso de la residencia de mayores que construyó la Diputación de Lugo. En un largo escrito enviado al gobierno provincial advierte que si la Diputación no abre el breve el centro de mayores del municipio, se estaría incumpliendo el convenio firmado entre ambas administraciones en el 2026, «lo que constituye una dejación intencionada en el ejercicio de las competencias en materia de servicios sociales que corresponden a la Diputación... y podría justificar la exigencia de responsabilidad disciplinaria frente a las autoridades y funcionarios responsables de esta situación, y eventualmente el posible planteamiento de acciones ante el orden jurisdiccional penal».

En un largo escrito, donde expone antecedentes y explica motivos, el Concello de Becerreá quiere dar a valer lo firmado en el convenio con la Diputación en el 2016, recordando que el Ayuntamiento cedió gratuitamente la parcela para que se construyese la residencia y el centro de día, con una aportación de 300.000 euros por parte municipal. «Al no destinarse el edificio a la finalidad estipulada, el importe de 300.000 euros deviene un daño para el patrimonio del Ayuntamiento», señala el escrito, en referencia a los posibles daños y perjuicios por no abrir la residencia.

Peligro de deterioro del edificio

También señala que al no abrir las instalaciones del edificio, acabado en el 2022, la falta de puesta en funcionamiento de la residencia «va a producir un deterioro progresivo de la edificación, la cual, si atendemos a los términos del Convenio, requirió una dotación presupuestaria de 2.000.000 euros en 2017, 2.000.000 euros en 2018 y 1.011.647,18 euros en 2019».

Además, el Concello de Becerreá señala que «el comportamiento de la Diputación puede causar una pérdida completa de utilidad de la infraestructura (o, en todo caso, producir daños significativos en la misma), con el consiguiente daño patrimonial para la Administración provincial, lo que eventualmente podría dar lugar a la exigencia de responsabilidad frente a las personas responsables de esta situación».

Recuerda que era un servicio necesario

El escrito municipal ante la Diputación recuerda que en el convenio firmado, el organismo provincial «dejaba constancia de que la construcción de la residencia era necesaria para suplir la infradotación de plazas residenciales que sufría la provincia de Lugo y, particularmente, para remediar la situación de abandono histórico de la comarca de los Ancares».

Por ello, señala que «el hecho de que la Diputación, de forma intencionada y deliberada, esté negándose a cumplir las obligaciones de un convenio administrativo, con la consecuencia de generar un perjuicio a los vecinos de Becerreá y de la comarca de los Ancares».

Según manifiesta el Concello de Becerreá, la Diputación ha sobrepasado el plazo máximo del que disponía para cumplir la obligación de apertura, que dice que finalizaba el pasado 19 de diciembre, y lamenta que «no ha atendido ninguno de los requerimientos formulados por el Ayuntamiento para convocar la Comisión de Seguimiento del Convenio» y que «ha desestimado las reclamaciones presentadas por el Ayuntamiento y por la Plataforma Pro-Apertura, con la consecuencia de que, a día de hoy, no hay una partida en los Presupuestos de la Diputación para la puesta en funcionamiento y apertura al público de la residencia y centro de día».

Contestación de la Diputación

Desde la Diputación de Lugo señalan que el diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera, «informou en reiteradas ocasións da situación e do proceso no que se atopa o centro, a última no propio pleno, e tamén á plataforma».