Fiesta solidaria en Lugo: música, exposiciones, gastronomía y mucho colorido para aportar formación a la India

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Voluntarios de la oenegé lucense Escuela Shantidi, en la Praza Maior
Voluntarios de la oenegé lucense Escuela Shantidi, en la Praza Maior ALBERTO LÓPEZ

La oenegé lucense Escuela Shantidi organiza un evento benéfico el viernes 19 en el Círculo de las Artes

16 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Música, gastronomía, exposiciones y una ambientación llena de colorido son algunos de los ingredientes de la Fiesta Solidaria que organiza la oenegé lucense Escuela Shantidi. Empatía y un gran trabajo en equipo son las bases de este evento benéfico que se celebrará este viernes, día 19, a partir de las 21.00 horas en el Círculo de las Artes de Lugo. ¿El objetivo? Recaudar fondos para seguir ayudando en distintos proyectos en la India: «En estos momentos, estamos construyendo el tejado de una escuela en la India, donde organizamos cursos de costura y también clases de inglés», explica la abogada Teresa Vila, presidenta de la oenegé y voluntaria en la India desde hace dos décadas.

Decenas de voluntarios de diferentes puntos del país han logrado tejer toda una red de voluntariado organizada, desde hace ocho años, en torno a Escuela Shantidi, «la única oenegé 100 % lucense», explica Vila, quien matiza que todos los proyectos que logran llevar a cabo son posibles gracias al trabajo desinteresado e intenso de los voluntarios y a la colaboración de diferentes empresas: «No recibimos apoyo de las administraciones, solo una pequeña ayuda de la Xunta para voluntariado», matiza. «Organizamos mercadillos, charlas.... y también esta fiesta, que además de ser solidaria es muy bonita y tiene mucho colorido», continúa.

La entrada al evento cuesta 30 euros e incluye un servicio de cátering (comida y bebida), exposiciones de fotografías de los proyectos que la oenegé tiene en marcha en la India, una presentación del trabajo de Escuela Shantidi, el concierto de Los Indecisos y varias sorpresas. Además, la fiesta estará ambientada en la India y se anima a los asistentes a acudir vestidos con saris y trajes típicos. Las entradas se pueden adquirir en Xoaniña, Imaxinatia o shantidi.ong@gmail.com.

Orígenes

El germen de esta oenegé está en un viaje a la India: «Al ir allí y ver sus necesidades, surgió la idea, y con amigos de la infancia constituimos la asociación», recuerda Vila. El trabajo de Escuela Shantidi se concentra, fundamentalmente, en lugares remotos: «Vamos a pueblecitos a donde no llegan las grandes oenegés», puntualiza.

Cuentan con unos 25 voluntarios fijos, también de otras provincias, pero hay muchos más que colaboran puntualmente. «Todos tenemos algo que aportar, y cada uno se encarga de lo que mejor sabe hacer: gestionar, dar clases... pero también hay cosas más básicas, como enseñarles a coger el hábito de lavarse las manos, mostrarles cómo fabricar jabón o incluso diseñar carteles para las actividades que organizamos», continúa esta abogada.