Angela Dong: «En Ferrol estoy aprendiendo el valor de la vida tranquila»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CARLA ELIAS

La joven canadiense enseña inglés a una familia de la urbe naval gracias al programa «Homestays in Spain» del ferrolano González-Aller

05 abr 2024 . Actualizado a las 07:02 h.

«Pulpo», «café con leche», «churros con chocolate» y «percebes» son algunas de las palabras en español que ya ha aprendido la joven canadiense Angela Dong, de 22 años. Recaló en Ferrol hace un mes procedente de Vancouver con una misión, enseñarle inglés a una familia de la urbe ferrolana gracias al programa de intercambio Homestays in Spain, puesto en marcha hace años curiosamente por el también ferrolano Nino Rodríguez González-Aller. «Estoy encantada aquí, la familia es muy amable y acogedora y siempre quise conocer la cultura española», explica Angela.

Estudiante universitaria de Sociología, carrera de la que celebrará su graduación cuando regrese a su país tras esta experiencia, siempre ha tenido interés por moverse y conocer otras culturas. Por ello, antes de esta experiencia en Ferrol estuvo unos meses en Australia. «Sídney me encanta pero es una ciudad más parecida a Vancouver. Nunca había vivido en un lugar más pequeño», explica. Su día a día se centra en las clases con las hijas de la familia con la que reside y aprovechar el resto del tiempo libre. «Me han llevado a conocer playas de Ferrol como Doniños, y ciudades como Santiago o A Coruña. Son muy amables y acogedores conmigo, me han presentado a amigos y gente de la familia», agradece.

Tras un mes instalada, Angela está ya plenamente integrada en la vida ferrolana. «Estoy estudiando clases de español en la Escuela de Idiomas, pero mi nivel es muy flojito, aunque como sé algo de francés creo que no me resulta tan difícil», valora. También ha conocido a otros jóvenes de otros países como Estados Unidos o Italia residentes en Ferrol. «Conozco a gente que está con la organización Xeración haciendo voluntariado, me han invitado a eventos y es muy divertido», agradece. Ha tenido tiempo de hacer ya amigos y conocer la vida nocturna de la calle Magdalena.

Su vida en Ferrol le ha llevado a conocer lo que es la Semana Santa. «En Canadá celebramos Easter —la pascua— en familia y sobre todo con los niños a los que se les regalan huevos de chocolate. No conocía la Semana Santa. Es muy impresionante», valora. También le ha sorprendido el tiempo. «Nino ya me advirtió de que Ferrol estaba al norte de España y aunque yo venga de Canadá estas últimas semanas ha hecho mucho frío», bromea.

Angela espera con ansia el sol y el buen tiempo para disfrutar de todo lo que puede ofrecerle Ferrol. «Tengo muchas ganas de descubrir esa vida en la playa. Me encantaría hacer alguna clase de surf, irme a leer un cuento tranquilamente a la arena», valora. Y es que la mayor lección que está recibiendo de la vida en la urbe naval es aprender a tomarse las cosas con calma. «Aquí vas andando a todos los sitios y es muy importante la vida social. En América creo que hay una cultura mucho más dura del trabajo, trabajo y solo trabajo. Con mis experiencias en Sídney y Ferrol he aprendido a no exigirme tanto a mí misma y aprender a tomarme un tiempo para mí, para conocerme, reflexionar y pensar en lo que quiero», explica.

La gastronomía es otro de los aspectos de Galicia de los que más está disfrutando. «En Canadá tenemos también mucho marisco porque yo soy de la costa, pero creo que aquí se cocina diferente. Me encanta el pulpo y tengo ganas de probar los percebes», bromea. También quiere experimentar el fútbol. «Me han explicado que hay un equipo muy importante e ir al fútbol es un evento social, vas antes a tomar algo y disfrutas del ambiente del fútbol. Es algo que tengo que hacer», expone.

¿Recomendaría esta experiencia a más jóvenes? «Sin ninguna duda. Es una forma muy divertida y flexible de viajar y conectarse con los vecinos. Principalmente mi decisión de quedarme con una familia anfitriona fue para ahorrar dinero en el alquiler, —bromea— ya que todavía no tengo un ingreso estable», explica.

«Ayudantes de idiomas»

El proyecto homestaysinspain.com que pone en contacto a jóvenes anglosajones y familias españolas que quieran mejorar su nivel de inglés. González-Aller, el impulsor de esta plataforma, pone especial esmero en conocer tanto al joven como a la familia para que la experiencia sea siempre grata. La idea ofrecer language assistant. «Ayudantes de idiomas. Una persona que va a vivir en tu casa con dos requisitos: siempre hablar en inglés y dedicar dos horas de enseñanza del inglés, normalmente, a los niños de la casa», explica Nino. Supervisa «a todos» los interesados en realizar este intercambio. «Los conozco por videollamada, les pido su currículo, foto, un vídeo de presentación... Y ya con eso veo si me gusta o no el candidato», explica.

El perfil, jóvenes de entre 20 y 30 años. Las familias interesadas en tomar parte en esta experiencia pueden ponerse en contacto con Nino a través de su correo electrónico homestaysinspain@gmail.com o en el número de teléfono 630 138 129.