Un proyecto ferrolano propone alojar en casa a jóvenes anglosajones para aprender inglés

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

cedida

Nino Rodríguez González-Aller promueve entre las familias el programa de intercambio «Homestays in Spain»

02 abr 2022 . Actualizado a las 15:41 h.

Hace una década, Nino Rodríguez González-Aller vio como sus sobrinos de 7, 6 y 2 años hablaban inglés «impresionantemente bien» gracias a que su hermano contaba continuamente con aupairs de Australia, Canadá y EE.UU. en casa. «Hay una necesidad constante en las familias de que los niños mejoren su inglés porque el que les enseñan en el colegio no es suficiente», lamenta. Y así surgió la idea de crear un proyecto para ofrecer language assistant. «Ayudantes de idiomas. Una persona que va a vivir en tu casa con dos requisitos: siempre hablar en inglés y dedicar dos horas de enseñanza del inglés, normalmente, a los niños de la casa», explica.

Así nació el proyecto homestaysinspain.com, que pone en contacto a jóvenes anglosajones y familias españolas que quieran mejorar su nivel de inglés. «Normalmente las clases suelen ser por la tarde, después de que los niños salgan del colegio. El americano puede hacer lo que quiera el resto del día. Muchos se apuntan a clases de español. Otros se dedican a conocer el entorno donde están», detalla.

Con este intercambio la familia obtiene una inmersión lingüística en casa, que suele durar de uno a tres meses, y los jóvenes un entorno familiar en el que hospedarse mientras estén en nuestro país. «Las familias les dan su propia habitación en un ambiente familiar y comida, es decir, es una persona más del hogar a la hora de comer. Si los padres trabajan, los niños están en el colegio, pues que pueda servirse de lo que haya en la nevera», detalla Rodríguez.

Ya ha impulsado un par de experiencias en Ferrol, y otras tantas en ciudades como A Coruña, Santiago o Vigo. Rodríguez destaca que supervisa «a todos» los interesados en realizar este intercambio. «Los conozco por videollamada, les pido su currículo, foto, un vídeo de presentación... Y ya con eso veo si me gusta o no el candidato», explica. El perfil, jóvenes de entre 20 y 30 años. Aunque para el próximo verano busca una familia para tres chicos adolescentes de Massachusetts que quieren conocer el país.

Las familias interesadas en tomar parte en esta experiencia pueden ponerse en contacto con Rodríguez a través de su correo electrónico homestaysinspain@gmail.com o en el número de teléfono 630 138 129.

«Desayunando vemos que los niños le entienden mucho mejor y empiezan a hacer frases»

A Jacob Holiday le encanta la crema de verduras de Queca del Oliva Bar e levar, el queso de Josefas y un buen café en el Lusitania. Lleva apenas un par de semanas en Ferrol y se ha integrado a la perfección en la familia de Cristina Garrido y Carlos Abal, padres de dos hijos. «Hace tres años vino una chica de California a casa de mi hermana y después de esa experiencia decidimos hacer lo mismo, intentar traer a alguien a casa durante dos meses», comenta Cristina.

Así llegó Jacob, un chico de Wisconsin dedicado al mundo audiovisual. El objetivo, que los niños mejorasen su inglés. «Jacob les da clase dos horas diarias y el resto del tiempo, en el desayuno y en la cena, hablamos todos en inglés», explica.

Con estas acciones los niños ya han mejorado su nivel del idioma. «Se nota que hay más fluidez, sobre todo en las cosas del día a día. Cuando estamos desayunando vemos que entienden mucho mejor cuando él habla y ya empiezan a introducir palabras y hacer frases», destaca Cristina. Pero no solo en los niños. También en los padres. «En nosotros también se nota. Al final acabas pensando en inglés. Él en casa no puede hablar español, así que si hablásemos en castellano entre nosotros se quedaría fuera. Una manera de integrarlo es hacer ese esfuerzo», explica. Una dinámica en la que también se han enrolado los amigos de la familia.

Por su parte Jacob está conociendo Ferrol, su gastronomía, historia y naturaleza. «Le estamos enseñando la arquitectura, el Arsenal, ha venido a conciertos... Hace vida con nosotros», indica. Destaca la buena sintonía. «Ha sabido adaptarse muy bien a los ritmos de la familia. Es una persona muy educada, y el resto del tiempo tiene su trabajo online y aficiones», explica. La familia espera que disfrute conociendo la Semana Santa. «Pregunta mucho por el tema de la vida en los bares, le llama mucho la atención ir de tapas o que la gente cante en los bares. La semana pasada hubo ya una procesión y se quedó muy sorprendido, dijo que nunca había visto nada igual. Fuimos a Doniños, le hemos llevado a hacer una ruta por el barrio de A Magdalena por todos los edificios de Ucha. Y la comida le gusta mucho».