Ferrol y Carnota, unidos por la Armada

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

carlos carballeira

Entra en servicio un buque que homenajea con su nombre a los vecinos de ese concello de la comarca de Muros que ayudaron a rescatar a la tripulación de la fragata Ariete, que naufragó hace casi sesenta años

05 dic 2023 . Actualizado a las 16:26 h.

Un pedacito de Carnota vive en la base naval de A Graña, en Ferrol, desde hace unos días. Y es que ambas localidades están unidas gracias a que la Armada ha dado el nombre de ese municipio pesquero de la comarca de Muros a su primer buque auxiliar multipropósito, es decir, que sirve para casi todo, que acaba de entrar en servicio.

¿Por qué se llama Carnota? Para recordar y rendir homenaje a los vecinos de ese ayuntamiento que, el 25 de febrero de 1966, ayudaron a salvar a la tripulación de la fragata Ariete, que naufragó frente a esas costas.

Por eso, Juan Manuel Saborido, alcalde de Carnota, ocupó un puesto destacado este lunes, en el Arsenal Militar de Ferrol junto al regidor ferrolano, José Manuel Rey Varela, durante la ceremonia de alta del barco en la flota de la Armada y en la toma de mando por parte de su comandante, Fernando Mariño. Junto a ellos, numerosas autoridades civiles y militares, como el almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos, quien presidió la ceremonia castrense. El acto tuvo lugar en el muelle número dos del Arsenal, donde estaba atracado el Carnota, engalanado para la ocasión, como el resto de buques de la flota con base en el muelle militar de Ferrol, entre ellos, la fragata F-102, la Almirante Juan de Borbón.

Cañonazos, desfiles, vivas a España e interpretación del himno nacional hasta en tres ocasiones plagaron una ceremonia que alcanzó sus puntos culminantes con el juramento del comandante de lealtad al rey y a la Constitución, el izado de la bandera de España, previamente bendecida por el padre capellán del Arsenal, en el Carnota; y el embarque de la tripulación (36 personas, tres de ellas, mujeres) en el nuevo buque.

carlos carballeira

El acto finalizó con la subida a bordo de los dos alcaldes, junto al almirante jefe del Arsenal, para visitar el barco.

El Carnota fue adquirido por el Ministerio de Defensa al armador noruego Atlantic Offshore en septiembre pasado, pero fue construido en el 2014 en un astillero vasco. Antes se denominaba Ocean Osprey y ejercía como buque de apoyo a plataformas marinas.

A partir de ahora, tendrá otros trabajos. El barco, que pasa a formar parte de la flota de unidades auxiliares, encuadradas dentro de la Fuerza de Acción Marítima, sustituye al remolcador Mahón, pero realizará misiones de lo más variadas. Así, la Armada lo podrá usar como remolcador, para la vigilancia marítima en aguas de soberanía nacional, y como plataforma logística y apoyo a otros buques. Y es que podrá trasladar personal desde la Península hacia las ciudades autónomas y territorios españoles del norte de África; transportar agua, víveres y combustible a las plazas de soberanía española; mover municiones de artillería y grandes municiones (misiles y torpedos) entre los Arsenales de Ferrol, Cartagena, Las Palmas y Cádiz, entre otras funciones.

El Carnota fue reacondicionado en al astillero de Metalships & Docks en Vigo y durante los próximos meses continuará con su adaptación. Su primera misión está prevista para junio del 2024.

El Patiño regresará el domingo a Ferrol después de tres meses en aguas del Mediterráneo 

El Carnota pasa a engrosar la lista de barcos militares que tienen su base en Ferrol. Ese buque auxiliar multipropósito estará en la base naval de A Graña, junto al patrullero Arnomendi y el buque escuela de cooperación pesquera Intermares. En el Arsenal tienen su base las cinco fragatas de la serie F-100, además del Cantabria, el Patiño y los patrulleros Serviola, Atalaya y Centinela. La dotación de este último acaba de regresar a casa después de permanecer un mes en el mar Mediterráneo.

También volverá a Ferrol el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) Patiño, después de casi tres meses fuera. Defensa prepara un acto oficial de recibimiento para el próximo domingo, día 10, a partir de las 11.30 horas. El Patiño volverá a su base tras su integración en el grupo permanente de la OTAN SNMG-2 en aguas del Mediterráneo. El buque atracará el domingo en el muelle número diez del astillero de Navantia —que la Armada utiliza como apoyo a sus propias instalaciones del Arsenal—. El acto oficial de recibimiento será presidido por el capitán de navío, comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Jesús Viñas Barciela.

Durante su misión en el Mediterráneo, el buque de aprovisionamiento en combate Patiño completaba con la fragata Méndez Núñez, también con base en Ferrol, la maniobra de reabastecimiento número 2.700 de su historia. Fue el día 1 de noviembre. Durante esta maniobra «se ha aprovisionado simultáneamente a la fragata Méndez Núñez y al destructor de la Royal Navy, HMS Duncan (D-37)». Desde su entrega a la Armada en 1995, ha realizado 2.316 reabastecimientos líquidos (combustible a otras unidades, fundamentalmente) y 384 sólidos, desde víveres y municiones hasta pertrechos.