El Patiño, con base en Ferrol, hace historia en el Mediterráneo

FERROL CIUDAD

El Patiño, en imagen de archivo, saliendo de la ría de Ferrol.
El Patiño, en imagen de archivo, saliendo de la ría de Ferrol. JOSE PARDO

El buque de aprovisionamiento en combate ha realizado ya 2.700 reabastecimientos a otras unidades en plena navegación

03 nov 2023 . Actualizado a las 13:13 h.

El pasado día 1 de noviembre, el buque de aprovisionamiento en combate Patiño completaba con la fragata Méndez Núñez, ambos con base en Ferrol, la maniobra de reabastecimiento número 2.700 de su historia. Tal y como informa el Ministerio de Defensa, durante esta maniobra «se ha aprovisionado simultáneamente a la fragata Méndez Núñez y al destructor de la Royal Navy, HMS Duncan (D-37)».

Desde su entrega a la Armada en 1995, el Patiño ha realizado 2.316 reabastecimientos líquidos (combustible a otras unidades, fundamentalmente) y 384 sólidos, desde víveres y municiones hasta pertrechos. De todo ese extenso currículo, Defensa subraya que el Patiño «solamente ha actuado como buque receptor en tres ocasiones, en 1997, 2016 y, la última vez, el pasado mes de junio, durante el ejercicio Flotex, donde recibió combustible del portaviones Juan Carlos I».

La máxima cantidad de combustible transferida de una sola vez se llevó a cabo en 2016, cuando se traspasaron casi dos millones y medio de litros al buque de la US Navy USNS Robert E. Peary.

El Patiño se encuentra desplegado desde el pasado 27 de septiembre en el Mediterráneo oriental contribuyendo a la operación Noble Shield de la OTAN, misión preventiva de respuesta de la Alianza Atlántica a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En ese operativo la Méndez Núñez ejerce como buque de mando. 

Desde su integración en la operación, el Patiño lleva un total de diecisiete maniobras de aprovisionamiento en el mar, dieciséis de ellas de combustible, en las que ha suministrado casi cinco millones de litros de combustible a barcos de seis naciones diferentes.

Además de su misión dentro del despliegue, el Patiño «mantiene su nivel de adiestramiento diariamente, con ejercicios como zafarrancho de combate, hombre al agua, tiro con armas portátiles, abandono de buque o fallo de gobierno».