El PP amplía la comisión del Senado sobre el caso Koldo sin aclarar a quiénes afectará

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Javier Maroto, vicepresidente primero del Senado; María Mar Blanco, secretaria segunda; y Pedro Rollán, presidente, de izquierda a derecha, en una imagen de archivo en un pleno de la Cámara Alta
Javier Maroto, vicepresidente primero del Senado; María Mar Blanco, secretaria segunda; y Pedro Rollán, presidente, de izquierda a derecha, en una imagen de archivo en un pleno de la Cámara Alta Mariscal

El presidente de la Cámara Alta tacha de «absoluto despropósito» citar a fiscales

20 abr 2024 . Actualizado a las 18:41 h.

Su mayoría absoluta en el Senado le permitirá al PP ajustar la comisión de investigación sobre el caso Koldo a sus necesidades. El grupo popular propondrá al Pleno de la Cámara Alta ampliar el objeto de esta comisión sobre la trama de las mascarillas para que abarque todas las ramificaciones que surjan y para que «el Gobierno tenga que dar explicaciones», aunque no aclaró a quiénes afectará. Así lo anunció ayer su portavoz, Alicia García, que señaló que esta ampliación se debatirá el martes y se votará el miércoles, pero negó que esté relacionada con la nota del letrado Luis de la Peña, que la semana pasada advertía de que las solicitudes de comparecencias y de documentación hechas por los de Feijoo «se extralimitaban» del objeto de la comisión. Dos de los asuntos que se excedían del campo de trabajo son la inclusión del entorno familiar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez —en concreto, las referencias a su esposa, Begoña Gómez— y la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, al aeropuerto de Barajas en enero del 2020.

«Vamos conociendo nuevas ramificaciones y ya sabemos que el caso Delcy y el caso Koldo son el caso PSOE», aseguró este jueves García, que evitó aclarar si esta ampliación afectará a Sánchez o a su mujer, y auguró que «se irá viendo cómo los hechos de esta trama cada vez son más graves», según informa la agencia Efe.

La portavoz insistió en que esta ampliación solo responde a una cuestión política: «Queremos ampliar, actualizar el objeto de esta comisión por las posibles interconexiones que puede haber en las distintas ramificaciones que vamos conociendo que tiene esta trama de corrupción del Partido Socialista y del Gobierno».

Cabe recordar que el PSOE ya había propuesto hace un mes una ampliación para incluir en la comisión todos los contratos firmados en la pandemia por parte de las administraciones públicas, para que esta no se limitara al caso Koldo, pero la Mesa del Senado, con mayoría popular, no la aceptó.

La citación a fiscales en comisiones de investigación vuelve a ser polémica. La abierta en el Congreso sobre los contratos de emergencia en pandemia citó a declarar a 134 comparecientes, entre los que se hallan el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y la jefa de la Fiscalía Europea, Laura Codruta Kovesi, a propuesta de Bildu; y el responsable de la Fiscalía Europea que investiga el caso Koldo, Ignacio de Lucas, a instancias de Junts.

Postergar hasta el infinito

Al conocerse este listado, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, solicitó a la Cámara Baja que reconsiderase la citación de Luzón porque podría perturbar las investigaciones en curso. Una petición que fue respaldada por los ministros de Justicia, Félix Bolaños; y de Defensa, Margarita Robles.

Los socialistas estudian ahora cómo esquivar estas comparecencias y todo apunta a que las irán postergando indefinidamente, según Europa Press. Una estrategia a la que no se opone Sumar, que con el PSOE, tiene mayoría en la Mesa de la comisión. Junts se pronunciará al respecto el lunes, y Bildu dice que los socialistas «se han metido en este lío ellos solitos» y que no les han pedido desestimar esta citación.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, tachó de «absoluto despropósito» que se cite a fiscales en comisiones de investigación parlamentarias porque es «inapropiado e inconveniente», y celebró que el Ejecutivo haya cambiado de parecer porque «rectificar es de sabios», valoró.