Los servicios mínimos para la huelga de profesores de este martes marcan que todos los centros educativos deben abrir

La Voz

EDUCACIÓN

LUIS TEJIDO | EFE

Deberá haber al menos una persona, por lo general un miembro de la dirección, para asegurar la apertura y cierre

23 oct 2023 . Actualizado a las 18:21 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) de este lunes publica la orden de la Consellería de Educación que fija los servicios mínimos de cara a la huelga de personal docente convocada para este martes en Galicia por la CIG, a la que se suman los sindicatos CSIF y STEG.

El texto establece que los centros educativos gallegos deberán permanecer abiertos en su horario habitual, debiendo estar presente el director o directora u otro miembro del equipo directivo, al entender que estos «están capacitados y facultados para resolver cualquier incidencia respecto de la seguridad de los menores de edad», así como cualquier incidente que pueda producirse «respecto del conjunto de los bienes que integran un centro docente».

Para garantizarlo, se marca como servicios mínimos la presencia del director o directora o de un miembro del equipo de dirección, que en centros con menos de seis unidades podrá ser sustituido por otro miembro del equipo docente, siempre garantizando la apertura y cierre de todos los centros. Las direcciones de colegios e institutos serán las encargadas de designar a la persona que deba cubrir esos servicios mínimos.

La CIG-Ensino ha criticado la orden, al entender que la exigencia de garantizar que se abran todos los centros dificulta que el profesorado de las escuelas unitarias ejerza su derecho a huelga «con normalidade». La organización sindical entiende que «non debería ser preceptivo que todos os centros educativos tivesen a obriga de permanecer abertos, o que de por si supón unha clara limitación para que as mestras e mestres que traballan en unitarias (non dependentes de ningún CRA) poidan secundar a folga».

La huelga está convocada en para mostrar el rechazo al acuerdo alcanzado por la Consellería de Educación y los sindicatos CC.OO., ANPE y UGT que aborda cuestiones como ratios o ciertas mejoras salariales. Las organizaciones que apoyan el paro lo consideran insuficiente.