El TSXG suspende cautelarmente la autorización de otros tres parques eólicos

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Parque eólico de Paxareiras
Parque eólico de Paxareiras ALVITE

El tribunal apela de nuevo a razones ambientales para paralizar dos proyectos en la provincia de Pontevedra y uno en A Coruña

22 mar 2024 . Actualizado a las 16:36 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) comunicó ayer que la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha acordado la suspensión cautelar de las autorizaciones administrativas previas y de construcción de otros tres parques eólicos. En concreto, los proyectos que se paralizan son los de Alto da Telleira (con una potencia prevista de 16,9 megavatios repartidos entre los municipios pontevedreses de Covelo e A Cañiza), Troitomil (promovido por Green Capital en las localidades coruñeses de A Baña y Negreira, con una potencia instalada de 30 megavatios) y Outeiro Grande (también en la provincia de Pontevedra, en concreto en los municipios de A Estrada y Forcarei).

Como en sus últimos autos de paralización de parques eólicos, el alto tribunal justifica las suspensiones de estos tres proyectos por razones de protección del medio ambiente. En concreto, los magistrados señalan que algunos de los parques proyectados prevén ubicarse «dentro de hábitats prioritarios e de interese comunitario», tomando como prueba los bancos de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Dado el carácter oficial de esa información ambiental, la resolución la ve suficiente para dar por acreditada «a concorrencia de valores ambientais protexidos que se poñen en risco certo coas obras que se pretende realizar». Y recuerdan que «non é discutido polas demandadas que as obras terían lugar dentro destes hábitats, así como o risco concreto aos valores ambientais que os constitúen, polo que se teñen por concorrentes neste suposto»

Desde que el Tribunal Supremo corrigió su criterio y validó la tramitación administrativa de los parques, el TSXG ha paralizado otros 20 proyectos eólicos por razones ambientales.

Estas tres últimas sentencias han sido dictadas por los magistrados Francisco Javier Cambón, María de los Ángeles Braña y Luís Villares, que fue candidato a la Xunta por En Marea y luego se reincorporó a la carrera judicial.