Oleiros tilda de insulto cómo quedó el nuevo paseo de la ría y refuerza los cierres

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Dolores Vázquez

La Delegación del Gobierno comunicó al Concello que debe asumir el mantenimiento de la zona

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla de Oleiros por conseguir que el Estado complete el paseo entre Beiramar y O Seixo continúa. La prohibición de paso realizada por el consistorio no fue atendida por la ciudadanía y este martes enviaron a un operario para volver a unir las vallas, ajustando la cadena que habían puesto. Por la mañana se cerró únicamente el acceso desde Perillo, pero desde el Concello anunciaron que clausurarían también desde O Seixo, donde continuaban entrando vecinos para circunvalar la ría y se veían obligados a dar vuelta ante el cierre.

Dolores Vázquez

«Iso non vai durar nada», auguraba una mujer, que entró al nuevo paseo con dos perros. Los últimos en atravesar el paseo concedían poco futuro también a la medida. «O alcalde ten que pedir o paseo doutro xeito, o contrato do dragado xa está rematado», explicaba uno de ellos, conocedor de la polémica. Su compañero apostilló: «Os veciños apoiaríamos que recollera sinaturas».

Sin embargo, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se mostró indignado con la documentación remitida por parte del jefe de la Demarcación de Costas, Carlos Gil Villar, en la que explica que habiendo recibido las obras del dragado ambiental de los sedimentos de la ría «se informa de que a partir de este momento se pone en servicio para su uso público y que el mantenimiento y la conservación de las citadas obras, incluidas en ese término municipal, corresponde a este Ayuntamiento».

García Seoane tildó de insulto esta comunicación «Antes terían que cumprir co Concello. As obras cando as fai unha empresa teñen un ano de garantía e é a empresa a que as ten que manter, isto é un escándalo, unha chulería e grosería sen precedentes por parte do delegado de Costas, avalado polo delegado do Goberno», dijo.

El regidor cuestionó en varias ocasiones la actitud mostrada por el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, con el que se había reunido en tres ocasiones durante la ejecución del proyecto. «Íanse facer unhas obras que non se fixeron e é un desprezo total a este Concello», puntualizó. «Oleiros segue sen estar conectado con Cambre por ese paseo marítimo que ía a haber», afirmó, y acusó al ministerio de causar destrozos en el paseo antiguo y de dejar «lodazales e grandes montóns de pedras ao longo do litoral, que din que é para que aniñen os paxaros, pero dende cando aniñan por onde pasan as persoas?», se preguntó. «O Concello, en tanto o ministerio non aborde os tramos dos paseos do Paraíso e do Seixo, vai manter pechado por perigosidade as conexións dos tramos, non hai conexión e incluso pode haber accidentes», auguró.

Las obras fueron recepcionadas el pasado viernes, pero Oleiros siempre ha mantenido que la conexión entre Beiramar y Cambre se debía hacer, en toda su longitud, mediante una obra civil de un paseo convencional, ya que estima que el paso de zonas verdes, como está actualmente, no se acomoda al tráfico de transeúntes que soporta esta zona, también utilizada por los ciclistas.