El festival Interplay erige Carballo como altavoz de los nuevos formatos en la red

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Tras un viernes intenso, el encuentro abordará hoy cuestiones como el activismo y la política en lo digital

06 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya 11 años que el municipio coruñés de Carballo supo avistar el futuro y subirse al carro de las nuevas formas de hacer y contar. Lo hizo convirtiéndose en anfitrión y organizador del festival de contenidos digitales Carballo Interplay. Arrancó el jueves una nueva edición, que vuelve a convertir la localidad en epicentro de la creación digital gallega y estatal, en altavoz de las nuevas tendencias y formatos en la red, con importante presencia de lo que se mueve por Galicia.

Lo último de lo último está estos días en Carballo, donde hasta el domingo, jornada de cierre con Carolina Iglesias, Laura Márquez o la entrega de premios, seguirán proyecciones, palestras, mesas redondas, shows —como XD, de Xavi Daura, ayer— o el apartado competitivo. Series web de 11 países, desde China a Canadá, concurren este 2024 al Interplay.

Nada de lo que se hacía tradicionalmente puede permanecer ya impermeable a las nuevas formas de crear y distribuir contenido. Por ejemplo, las plataformas OTT [servicio de transmisión libre, por sus siglas en inglés] lanzadas por canales tradicionales como la CRTVG (AGalega) o la EITB vasca (Primeran). Charlaron de ello ayer María Sabucedo y José Luís Blanco. Se impulsaron así marcas jóvenes, enfocadas a las nuevas generaciones, para consumir producto cuando se quiera. Que todo el que entre encuentre algo de su agrado: ambicioso, pero un reto.

Apertura del festival, con autoridades, en la mañana del jueves
Apertura del festival, con autoridades, en la mañana del jueves ANA GARCÍA

¿Y qué pasa con el pódcast? ¿Tenemos ya sobredosis? Nacho Gallego, investigador y director de Estación Pódcast, los tildó de «nueva industria cultural». Empezaron siendo innovación tecnológica, pero han ido construyendo sus propias formas de narrativa, de sostenibilidad. Si bien en ellos, ahora que hasta se visualizan, el audio sigue siendo la puerta de entrada a otros espacios, el pódcast es más que sonido. Zona cultural de fácil acceso, se embarcan muchos en ellos, pero vivir de los pódcast requiere destinar atención también a conseguir financiamiento y buena distribución.

El éxito de la nostalgia y de la rexouba en la red fue abordada por los periodistas Raquel Piñeiro, Juan Sanguino y Anxo F. Couceiro, análisis que asimismo seguirá en la mañana de este sábado con hasta tres palestras para abordar la «nova internet» y, en ella, cuestiones como el activismo y la política. También el respeto que da la aparente fugacidad de la red.

Todo el programa del Carballo Interplay se puede seguir en directo en el mercado municipal, ubicación estrenada este año, en pleno «corazón» de la capital de Bergantiños. Es de acceso libre y gratuito y, obviamente, el contenido también se facilita en streaming. Llegará hoy por vez primera a Galicia el pódcast Maldito bollodrama (18.30), premiado por el Ministerio de Igualdad por su visibilización, apoyo y defensa de los derechos LGTB. La Prados y Raquel Hervás —Pena y Pánico— presentarán a las 21.30 Rajando con... Es parte del variado menú: al detalle, aquí.