El breoganista Diego Domínguez le gana al esprint la opción olímpica a Fontán

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Diego Romero, abrazándose a Joan Antoni Moreno en el pantalán de Verducido con los sevillanos Tano García y Pablo Martínez al fondo
Diego Romero, abrazándose a Joan Antoni Moreno en el pantalán de Verducido con los sevillanos Tano García y Pablo Martínez al fondo Capotillo

Los barcos del madrileño y del vilanovés del Náutico O Muíño superaron con mucha diferencia al C2 500 de los sevillanos García y Martínez, grandes favoritos

10 abr 2024 . Actualizado a las 22:18 h.

La primera jornada del selectivo con el que la Real Federación Española de Piragüismo busca cerrar su equipo olímpico de esprint en los Juegos de París se completaba este miércoles abriendo la posibilidad de volver a ver a un palista de un club arousano en la mayor cita del deporte mundial. El madrileño del Breogán do Grove Diego Domínguez y el balear Joan Antoni Moreno, campeones del mundo sub 23 de C2 500 el año pasado, fueron los mejores entre los seis barcos que competían en la criba por la canoa doble del programa olímpico. Un triunfo que sustentaron en un espectacular final, superando al esprint en los últimos 50 metros al vilanovés Manuel Fontán y el poiense Adrián Sieiro, del Náutico O Muíño de Ribadumia, compañeros de Domínguez en el grupo nacional de canoa de Pontevedra que dirige Melo Costa hasta la marcha esta temporada del madrileño a Alcudia para preparar la opción de París con Moreno.

Los ganadores del selectivo y los sevillanos Tano García y Pablo Martínez, diploma en los Juegos de Tokio en el C2 1.000, grandes dominadores nacionales del 500 los tres últimos años y bronce en el último Mundial absoluto, consiguiendo así la plaza para España en París, pelearán en un mes en la Copa del Mundo de Szeged (Hungría) por el billete a la gran cita de la capital gala.

Con una poderosa salida por la calle 4, Fontán y Sieiro encabezaron prácticamente el 90 % de la regata. Pronto vieron alejarse por detrás a García y Martínez por la calle 5, pero no así a la tercera canoa en las quinielas por la victoria en Verducido. Domínguez y Moreno, por la calle 3, no perdieron la referencia de los palistas del O Muíño, agarrándose a su par hasta poder demostrar una mayor punta de velocidad materializada en su 1.39,749 final, 560 milésimas de segundo menos que Fontán y Sieiro (1.40,309). La siguiente canoa en entrar en meta fue la de los pontevedreses Pablo Crespo y Martín Jácome, a 2,363 segundos de los ganadores, con los sevillanos cuartos a la barbaridad de 4,267 segundos de Domínguez y Moreno y a 3,7 de Fontán y Sieiro.

El vilagarciano del As Torres-Romaría Vikinga Pedro Torrado y el cangués del Breogán do Grove David Barreiro entraron quintos en 1.44,396 y el breoganista Noel Domínguez y el cangués Pablo Graña últimos, sin opción real tras no levantárseles bien el cepo en la salida, a 6,077 de los vencedores.

Así las cosas, la enorme diferencia mostrada entre Diego Domínguez y Moreno y Fontán y Sieiro respecto a Tano García y Pablo Martínez plantea la duda razonable de si, a tan solo ya cuatro meses de los Juegos Olímpicos, la Real Federación Española de Piragüismo no podría abrir la posibilidad de que sean tres y no dos las embarcaciones que se disputen la plaza olímpica.