La peña de mujeres que no deja de crecer

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

Cedida

Este sábado se citarán de nuevo en el restaurante Casa Selmira de Cangas de Foz en una comida para festejar su segundo aniversario

26 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Unidas por la amistad, la buena comida y las ganas de disfrutar de una jornada de fiesta, las integrantes de la Peña Selmira tienen una cita importante este sábado 27. Ese día festejarán el segundo aniversario de la constitución de este colectivo que se caracteriza por congregar únicamente a mujeres de edades muy diferentes. La más veterana cuenta con 94 años.

Cuenta Mari Carmen Mendaña, una de las cuatro promotoras de la peña —Antonina, Isa y María José— que esta nació en el mismo local —Casa Selmira— que también reúne a otra peña de hombres. Ante la disparidad de opiniones para que accedieran o no mujeres a la peña masculina y en aras de favorecer la conciliación de intereses de unos y otras, se creó Peña Selmira.

A mayores, este colectivo también se caracteriza por rendir homenaje a otra mujer: Selmira Río Saa, quien junto con su esposo José Ramón Álvarez Seijas montaron el restaurante Casa Selmira en 1958. Además de en su propio negocio, Río Saa logró en 1998 el premio a toda una vida, concedido por la organización de la Feira do Cocido de Lalín.

Mari Carmen Mendaña, al frente del restaurante junto a Moncho Álvarez, recuerda los buenos momentos que les garantizan las reuniones de Peña Selmira, constituida actualmente por 38 mujeres. Desde que se constituyó nunca ha dejado de sumar miembros: «Empezamos sendo unhas doce e agora xa vamos en 38 e con máis xente querendo entrar, pero imos pouco a pouco».

Además de la comida anual por cada aniversario, este colectivo procura reunirse al menos otras cuatro veces al año. Las citas fijas coinciden con fechas claves y en todas ellas la gastronomía y las recetas de temporada tienen especial protagonismo. Mari Carmen Mendaña explica que se reúnen en torno a un buen cocido, también para degustar centollo, para disfrutar de suculentas recetas a base de bonito de Burela (en temporada) y también para dar cuenta de ricos platos a base de merluza del pincho.

Para la comida de este sábado había este jueves anotadas unas treinta personas, pero la cifra aún puede variar. Además de disfrutar del banquete, la cita festiva va más allá. «Empezarán a chegar sobre as 12.00 horas porque antes da comida, sobre as 13.30 horas, temos unha sesión vermú, logo uns pinchos, despois sentarémonos a comer e despois aínda hai baile, xa que temos organizada unha sesión de tardeo co dúo Charada. Temos un día moi completo por diante», repasa la hostelera Mari Carmen, que destaca el buen ambiente y la alegría que reina en todas las convocatorias.

Ratifica cada una de sus palabras Antonina Semedo, caboverdiana asentada en A Mariña hace casi 46 años. Ella, además de vecina de Cangas, forma parte de esta peña: «Pasámolo de marabilla. Empezamos sendo pouca xente e agora xa somos ben delas. Estamos contentísimas».

Antonina está orgullosa de formar parte de este colectivo que, con sus citas y reuniones, les permiten evadirse de los problemas de la vida diaria: «Hai que aproveitar os bos momentos que nos regala a vida, xa hai bastantes cousas malas. Sempre hai que agradecer», puntualiza Antonina, que rememora que cuando llegó a la comarca se dedicó a la recogida de algas en la ribera próxima a Casa Selmira, lugar al que le tiene especial cariño porque en ese local también trabajó.