Feijoo moviliza al PP para explicar en la calle su proyecto lingüístico

GALICIA

19 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Alberto Núñez Feijoo sabe que el debate sobre el modelo plurilingüístico de su Gobierno también se libra en la calle y que el PPdeG debe intentar contestar allí los movimientos de rechazo. Coincidiendo con el desmarque de la Real Academia Galega (RAG) y el inicio de la semana en la que están convocadas nuevas movilizaciones contra ese modelo, la cúpula popular decidió ayer activar una campaña para hacer pedagogía en las calles del país sobre los objetivos del embrión del decreto que prevé equiparar gallego y castellano en las aulas, e incorporar la enseñanza en inglés junto a las dos lenguas oficiales.

El número dos del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró en una comparecencia de prensa posterior a la reunión del comité de dirección que en esa campaña la cúpula popular movilizará a todos los órganos del partido para «explicar cara a cara os obxectivos, convencementos e metas» de ese proyecto. La campaña organizada a poco más de un año vista de las elecciones municipales se extenderá por los 315 concellos, si bien prestará especial atención a las ciudades.

El propio conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, trasladó al núcleo duro del PPdeG que las bases parten de un triple objetivo, que, según detalló Rueda, incluye «seguir potenciando o nivel de liberdades individuais», al equiparar gallego y castellano en las aulas y consultar a los padres; «seguir modernizando o sistema educativo», con la incorporación del inglés; y «garantir o equilibrio entre as linguas», de forma que los escolares gallegos acaben dominando por igual los dos idiomas oficiales y con conocimiento de la lengua inglesa. Junto a esos objetivos, el PPdeG pretende poner en valor ante los ciudadanos su convicción de que no hay padres que rechacen que sus hijos aprendan inglés, ni que quieran que sean penalizados en las aulas por hablar en gallego o en castellano y que no estén de acuerdo en ser consultados sobre todo ello.

Rueda desvinculó la campaña, que comenzará esta semana o la que viene, de la manifestación y la huelga en la enseñanza convocadas para el jueves, aunque admitió que intensificarán una estrategia que «se ía facer en todo caso». Objetó que esa movilización «de carácter preventivo» será la tercera contra un documento del que hasta hace tres semanas ni siquiera se conocían las bases. El secretario del PPdeG reprobó el papel de los socialistas. «Lamentaríamos que agardara só intereses políticos e que o PSdeG volvera ser cómplice da política lingüística que lle marca o BNG», señaló.

Sobre la Real Academia Galega, Rueda significó que la Xunta recabó la opinión de una institución que debe impulsar el gallego, pero observó que el Gobierno no puede compartir «algo que podería supor inmersión lingüística. Garantir a liberdade do ensino tamén significa o ensino en castelán», arguyó. El número dos de Feijoo en el partido subrayó que no cree que la consulta a los padres sea inconstitucional, como reprocha la RAG, y comprometió que «todo o que se poda incorporar se fará».