Gato encerrado en el Concello

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO/LA VOZ.

VIGO

La presidenta de la Protectora de Animales denuncia ante la policía las injurias e insultos recibidos a través de Internet

13 jul 2010 . Actualizado a las 10:36 h.

Cuando el gobierno municipal había conseguido templar las críticas desde el movimiento vecinal con su apoyo implícito a una nueva junta directiva, un nuevo frente se abre en la ciudad, ahora con animales abandonados como protagonistas. La tensión es tal que los insultos a la presidenta de la Protectora de Animales, Amparo Roger, en Internet han llevado a esta a denunciar los hechos ante la policía nacional.

Todo empezó con la retirada del apoyo municipal al Proyecto Gato en favor de la asociación Ágata, lo que consiguió enardecer los ánimos y provocar enfrentamiento entre ambas, entre el primero y la Protectora de animales, entre el colectivo de veterinarios de la ciudad y entre clínicas de pequeños animales.

Desaguisado

Tal ha sido el desaguisado organizado por la concejalía de Medio Ambiente, que en la actualidad los ciudadanos desconocen a quién deben dirigirse cuando se encuentran con un gato abandonado.

Por un lado, está Proyecto Gato. Aunque el Concello le ha retirado la ayuda económica y le ha rescindido el convenio, se niega a abandonar las dependencias de la Protectora de Animales en A Madroa, donde disponía de un espacio y donde se sigue haciendo cargo de los gatos. Por otro, está la protectora de gatos Ágata, a la que el Concello intenta poner al frente de estos animales, tras despedir a Proyecto Gato.

La presidenta de la Protectora, Amparo Roger, advierte que ya se ha preparado un espacio para los gatos abandonados que lleguen y que, por tanto, se pueden entregar en esa asociación.

Las voluntarias del Proyecto Gato aseguran que a ellas les siguen llegando y que ahora les aparecen en la puerta depositados en cajas, lo que les impide conocer la procedencia.

Veterinarios

Por si esto fuera poco, tampoco le ha gustado al colectivo veterinario la forma de actuar de la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, en la campaña de esterilización de gatos, para la que no ha contado con esa entidad.

La asociación de clínicas de la ciudad, Aclivet, advierte del peligro de manejar estos animales sin los conocimientos adecuados, sobre todo, para proceder a su captura. Tampoco está de acuerdo en que la esterilización vaya destinada mayoritariamente a machos más que a hembras, ya que es a través de estas como más se pueden incrementar los nacimientos. La única explicación que encuentra para que se decanten por los machos es económica, ya que su esterilización es más sencilla y también más barata. Ello ahorraría dinero al Concello de forma inmediata, pero saldría caro a la larga, al no acabar con el problema de la proliferación de gatos abandonados, que en definitiva es lo que se pretende.