La arcas municipales del área de Vigo acumulan un agujero de 20 millones

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO/LA VOZ.

VIGO

El 80% de la deuda está contraÍda con cajas y bancos, y el resto son impagos a proveedores

20 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los 15 primeros ayuntamientos por población del área metropolitana de Vigo continúan engordado su deuda en plena crisis.

Las cuentas reveladas por el Ministerio de Economía y Hacienda elevan a más de 20 millones el agujero de deuda pública que existía en las arcas municipales de la comarca al cierre del 2009, en plena aplicación del Plan E del Gobierno de España y antes de que los consistorios pusieran en marcha campañas de contención y recorte del gasto como las que se han comenzado a anunciar desde hace un par de meses -los concejales del Ayuntamiento de Vigo se acaban de aplicar una bajada lineal de salarios de 600 euros al mes-.

Según la estadística ministerial, 15.4 millones de euros del dinero que deben los principales concellos de la comarca está es deuda contraída con cajas y bancos, mientras que el resto, en su práctica totalidad, son pagos pendientes a proveedores.

El análisis más detallado por ayuntamientos, sitúa a Vigo a la cabeza del ránking de morosos, una posición lógica debido a la gran diferencia presupuestaria y de número de habitantes que la distancia del resto de los ayuntamientos. De los 12,2 millones adeudados por el consistorio vigués, algo más de 10 se encuentra en el capítulo de pasivos financieros.

Entre los municipios del área metropolitana, O Porriño, Mos y Redondela presentaban al cierre del 2009 las arcas más deficitarias, con importes cercanos al millón de euros de débito, respectivamente; seguidos de Nigrán y Cangas, con cifras que se sitúan en torno a los 800.000 euros de deuda pública.

En el contexto de la comunidad gallega, los municipios del área de Vigo se sitúan en tasas medias de déficit (la deuda pública de A Coruña es de 16 millones y la de Santiago de 10 millones). Si se comparan con el resto de España, el resultado es mucho más positivo.

Según el Ministerio, el endeudamiento de los ayuntamientos de España alcanzó el año pasado la cifra de 28.770 millones de euros. Por encima de todos los consistorios destaca el de Madrid, que suma 6.777 millones de deuda.