El María Soliño celebra el cuarto de siglo de su certamen de poesía, editado en el libro «Polos camiños de Cangas»

La Voz

VIGO

19 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No estuvieron todos, sólo algunos de los ganadores de los 25 certámenes y varios de los escritores que integraron los jurados a lo largo de este cuarto de siglo. Lo celebraron ayer con una «piñata» de poemas, en expresión de la profesora Soledad Robleda, la principal impulsora del certamen, que recitaron concursantes, jurados y alumnos del centro.

También celebraron la presentación del libro que recoge los trabajos ganadores y un poema inédito de cada uno de los que formaron el jurado todos estos años. El libro ve la luz de la mano de la empresa canguesa Rinoceronte Editora, que estuvo representada por Carlos Freire, uno de los ganadores en 1987.

De participantes en el certamen salieron nombres reconocidos en la literatura gallega, como la luguesa Olalla Cociña o la canguesa Beatriz Dacosta, entre otros. En los distintos jurados participaron escritores de referencia, como Bernardino Graña, María do Carmen Kruckenberg, Cáccamo, Anxo Angueira, Vázquez Pintor, Marta Dacosta, Gonzalo Navaza, el fallecido Ramiro Fonte o el poeta y alcalde moañés Xosé Manuel Millán. Varios de ellos asistieron al acto, recitaron poemas o leyeron los textos que enviaron para el libro.

Elías Portela

Acudió también el cangués afincado en Islandia Elías Portela, que aparece en la revista británica Poetry Review como uno de los tres mejores poetas de aquel país, en donde firma sus obras como Elias Knörr. Portela, que estudió en el María Soliño, pasa una temporada en Cangas para visitar a su familia y para presentar su último libro, «Os peitos desenchufados». Integra el jurado de la edición de este año.

El director del instituto, Ramón Rocamonde, fue el encargado de presentar el acto. Explicó como nació el certamen. «Había xente nova que quería comunicar cousa e que lle faltaba os cauces. Nós tiñamos o contexto adecuado e só faltaba unha persona que o puxese en marcha». Esa persona fue la profesora Soledad Robleda.

El certamen fue publicitado en todos los institutos gallegos, cuyos alumnos participaron activamente a lo largo de estos 25 años.