Sobresaliente en Química

L.Míguez PONTEAREAS/LA VOZ.

VIGO

Alumnos de ESO del IES Pedra da Auga de Ponteareas lograron el segundo premio en la Olimpiada gallega de esta asignatura

29 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Uno, dos, tres, cuatro, cino... y así, hasta seiscientos mil trillones. Ese es el número de moléculas que hay en un mol de cualquier sustancia. ¿Cejas arqueadas? Eso es porque no todos son tan inteligentes como los alumnos de cuarto de la ESO del IES Pedra da Auga. En base a este concepto de Química, conocido como número Avogadro, realizaron un proyecto que acaba de recibir el segundo premio de la Olimpiada gallega de esta materia. En concreto la hazaña le corresponde a un grupo de ocho alumnos y alumnas que se pusieron manos a la obra de forma autónoma y solo con el asesoramiento del profesor Xabier Prado. El resultado final es un video de unos 12 minutos en el que se explica cómo realizaron el cáculo de las moléculas del ácido oleico, es decir, alcohol absoluto, auga y polvo de aluminio. Para ejemplificar su modelo los chavales no dudan en poner ejemplos de lo más digestivo, como granos de sopa o judías, y también de lo más didáctico. El resultado del recuento final se acerca mucho al número Avogadro, ya que cuenta con los mismos 23 ceros aunque en este caso encabezados por un dos.

El esmerado proceso ha supuesto también hacer una explicación ante un tribunal de profesores universitarios. Todo un arrojo de valentía en el que salieron más que airosos los jóvenes de Ponteareas, lo que les mereció la felicitación de los expertos.

El acto de entrega de premios se produjo en Santiago y estuvo presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, el deacno del Colegio Oficial de Químicos y un representante de Alcoa, empresa gallega de aluminio que patrocinaba el evento. Lo de intentar competir con este trabajo en otros puntos parece que está complicado, pues desde el centro aseguran que este concurso e el único de estas características a nivel de España.