Caballero recurre a un crédito de 116.000 euros para pagar a Moneo

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO/LA VOZ.

VIGO

Las dos maquetas que se exponen al público en el Ayuntamiento costarán 46.400 euros

19 may 2010 . Actualizado a las 13:17 h.

Si no hay informes en contra, la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará mañana una modificación de crédito por valor de 116.000 euros para pagar al arquitecto Rafael Moneo por los trabajos de estudios previos que intentaban cambiar la imagen de la praza do Rei a través de una nueva ordenación. En concreto a esa actuación se destinarán 69.600 euros mientras que el resto, 46.400, irán a parar a los autores de las maquetas, Juan de Dios Hernández y Jesús Rey, por dos esbozos a escala 1/500.

El proyecto, presentado hace un año en el Concello vigués por el propio arquitecto, no ha pasado de momento de las maquetas, que desde entonces se exponen en el vestíbulo municipal.

En el estudio proponía derribar el edificio del actual Concello y el de la Gerencia de Urbanismo, algo que consideraba indispensable para la reordenación de la plaza y su integración en el entorno.

Otra propuesta

Otra de las propuestas pasaba por elevar el nivel actual, muy por debajo de Camelias, para ponerla a la altura de esta calle.

A la hora de diseñar el nuevo entorno del Concello el arquitecto navarro tuvo en cuenta el eje que discurre entre el monte de O Castro, el castillo de San Sebastián y el mar. En caso de que llegue a materializarse, algo que se pone en duda, la praza do Rei no tendría nada que ver con la actual.

Para el grupo municipal del PP se está derrochando sin sentido y con el fin de intentar poner freno a esta práctica presentará una moción en el próximo pleno que contemple la modificación de los presupuestos de este año y los ajuste a la situación de crisis. Entiende que no es de recibo que en las circunstancias actuales se llegue a un endeudamiento de 70 millones de euros, máxime cuando no existen inversiones productivas.

Admite la reducción de un 5% en los sueldos de los concejales, pero cree que es necesario ir mucho más allá y reducir la duplicidad de gastos que se produce al tratarse de un gobierno bipartito y querer tener cada uno su representatividad de forma independiente, en lugar de hacerlo de manera conjunta a través del Concello, como se hizo hasta ahora.

El PP propondrá a través de una moción recortes en varias partidas destinadas a libros, revistas, catálogos, difusión de programas y otro material publicitario. Advierte que los presupuestos deben ajustarse al máximo y dedicarlos a actuaciones que en la medida de lo posible proporcionen puestos de trabajo. Recuerda que pese a los más de 80 millones de euros del Plan E invertidos, el desempleo ha ido en aumento hasta el punto de situarse en 30.000 parados.