Telefónica empieza en Vigo su despliegue gallego de fibra óptica

M.Á.R.

VIGO

La nueva tecnología, que permite velocidad ilimitada en Internet, estará operativa en mayo en 1.213 hogares de Navia

17 mar 2010 . Actualizado a las 15:43 h.

La urbanización de Navia será la primera de Galicia que contará con fibra óptica en el hogar, la tecnología más avanzada para el uso de los servicios asociados a Internet.

Telefónica eligió este barrio de nueva creación para implantar su servicio más avanzado, capaz de alcanzar velocidades ilimitadas en la Red. Las primeras pruebas piloto se realizaron en Madrid hace año y medio. Actualmente está desarrollándose en 60 ciudades de España, pero hasta ahora ninguna de ellas gallega.

La primera fase de la obra estará lista en mayo y permitirá disfrutar de la nueva red de última generación, conocida como FTTH (del inglés fiber to the home ) en 1.213 viviendas. El tendido de fibra óptica superará entonces los 778,58 kilómetros e incluirá la instalación de equipos activos con tecnología GPON (Gigabit Passive Optical). En principio, los vecinos estarán equipados con velocidades de acceso a Internet superiores a los cien megabytes, sin que el uso de la plataforma de televisión digital Imagenio suponga una merma en la rapidez de navegación. La fibra óptica en el hogar permite utilizar toda la capacidad de la domótica con máximas prestaciones.

El despliegue se compone de una parte pasiva (la fibra como tal) y otra parte activa que inyecta el haz que la ilumina. Esta última es el GPON, que en el caso de Navia inyectará un haz de 2,5 gigabits en la fibra. Las velocidades por usuario serán en el futuro las más avanzadas del mercado, aunque en la actualidad la oferta comercial disponible es de 100 megas. La FTTH es el único sistmea que permite velocidades simétricas de bajada y subida, algo hasta ahora imposible mediante los sistemas comercializados en España.

Tras el despliegue de Navia se continuará instalando esta tecnología en otra zonas de Galicia todavía por definir, pero preferentemente de estas mismas características, es decir, PAUs de nueva construcción.

Primera residencial

La oferta comercial de Telefónica para la fibra óptica directa al hogar arranca en precios que oscilan en el entorno de los 70 y 80 euros, muy similar al actual ADSL o al mejorado VDSL, empleado en la opción más avanzada de la compañía (el trío Futura).

Japón y Estados Unidos lideran en el mundo el despliegue y uso de esta tecnología, mientras que en Europa son los países nórdicos los que van en cabeza. Telefónica lleva veinte años instalando fibra directa para industrias o administraciones. Y desde finales del 2008 comenzó a extenderla al mercado residencial. Las primeras pruebas se realizaron en Campamento y Pozuelo (Madrid). En el 2008 la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones autorizó a Telefónica a comercializar paquetes Triple Play (voz, datos e Imagenio) sobre FTTH.