«Queremos representar al gallego en Cuba y a mi país, en Galicia»

Xulio Vázquez VIGO

VIGO

Obtuvo la licenciatura musical en Santa Clara y, al mismo tiempo, estudió guitarra clásica en otra escuela, y canto

09 mar 2010 . Actualizado a las 14:25 h.

Nació en la patria chica de muchos poetas y narradores cubanos, como se le conoce al municipio de Cabaiguán en la provincia de Sancti Spiritus. Está situada en el centro de esta isla caribeña, donde se cosechan cantidad de hojas de tabaco para hacer los mejores puros de Cuba. Pero el arte de Yeneir Paz Pérez (28 años) es la música y el canto. Vino a Vigo hace apenas diez meses merced a una invitación que le cursó el Centro Cultural Cubano de Galicia. «Formé el trío Alma y Espejo con mi marido y su hermano», manifiesta.

Desde muy joven se fue para la capital de Villa Clara, donde reposan los restos del Che Guevara. «En Santa Clara hice la licenciatura musical y, al mismo tiempo, estudié guitarra clásica en otra escuela, además de canto con el compositor Arturo Alonso, quien falleció hace poco. Me gradué en el año 2004 y formé con varios grupos de mi país», explica.

Precisamente, hizo un dúo con su maestro de canto, que tocaba tres instrumentos: guitarra, saxofón y piano. Ella cantaba y tocaba la guitarra. «En nuestro repertorio había boleros y son. Se trataba de música tradicional cubana», señala. Luego se integró en un coro de cámara, como contralto prima. Así pasó dos años, hasta que se incorporó a un septeto de son, también de música tradicional cubana. Más tarde se integró en dos compañías de flamenco como cantaora. «Hacíamos espectáculos, con baile y todo», afirma. «Fui derivando hacia el flamenco, porque había hecho mi tesis sobre las raíces hispanas de la música cubana, debido a que siempre se estudiaba más el folclore afro, que si baile ochun, que si yemaya, yoruba, congo, bantú o carabalíes», añade.

También formó parte de un quinteto de música fusión, con un formato de dos guitarras flamencas, bajo eléctrico, cajón flamenco y tres tambores bata, que se utilizan en los rituales de santería, aunque Paz Pérez precisa que los suyo era puramente musical. «Además de ese quinteto, seguía actuando como dúo, haciendo bulerías, tango, soleá, alegría, seguidillas y sevillanas, investigando el folclore en sí muy a fondo. Me acompañaba mi marido Yusel Carballo. Es guitarrista flamenco y vino conmigo a Vigo», manifiesta.

En el poco tiempo que llevan aquí ya formaron un trío, que se denomina Alma y Espejo, al que han integrado a Julien Carballo (actor, músico, cantante, compositor y poeta). Es hermano de su marido y había emigrado antes que ellos. «Ofrecemos música tradicional cubana y gallega, además de boleros, son y trova», dice.

De sus objetivos con el trío y como solista, señala que están elaborando un espectáculo para poner de manifiesto, desde la música, los nexos históricos entre Galicia y Cuba. «Aunque falta mucho por investigar, considero que se han producido relaciones colaterales entre ambos países más allá del ámbito emigratorio. Aún estamos en la primera etapa, estudiando algunos temas, incluso solo con respecto al léxico, a pesar de que está en gallego. Pero existen similitudes en las metas y aspiraciones tanto de los músicos de allá como de los de aquí. Están las características migratorias, la lejanía o desde el punto de vista del amor y de las relaciones de pareja. Además de los estilos al cantar. Queremos hacer un espectáculo que represente al gallego en Cuba y a mi país en Galicia. También insertamos temas del repertorio internacional. Ya tuvimos alguna actuación y estamos grabando una maqueta con algún tema gallego», argumenta.