El antiguo centro logístico de los nazis en la ría de Vigo se torna en un basurero

VIGO

Los temporales acentúan el deterioro de la fábrica del alemán y se abren nuevas excavaciones en Rande.

04 mar 2010 . Actualizado a las 13:35 h.

La construcción de un colector de aguas residuales ha afeado aún más las deterioradas ruinas de la fábrica del alemán, una conservera del siglo XVIII que se convirtió en la primera mitad del siglo XX en centro logístico de aprovisionamiento de los nazis.

La Autoridad Portuaria ha hecho discurrir el colector sin enterrarlo porque la antigua fábrica se encuentra abandonada y desvalorizada por los organismos a los que les correspondería su protección como parte del patrimonio histórico industrial de Galicia.

El tendido de la tubería se ha efectuado hace apenas dos semanas, según ponen de relieve Juan Comesaña, presidente de la Asociación Cultural de Rande y Xurxo Constela, miembro de la entidad y arqueólogo de profesión, que abogan por la conversión de la zona en un espacio museístico.

La fábrica fue propiedad de un alemán Otto Gertz que también poseía minas de wolframio en otros lugares de Galicia. El wolframio fue determinante durante la guerra ya que se utilizaba para el blindaje de los carros de combate. Los alemanes buscaron este material, de difícil localización, en Galicia, porque el régimen de Franco era amigo y, además, estaba en deuda por el apoyo alemán a sus tropas durante la Guerra Civil española. ?Así que Rande se convirtió en base logística de aprovisionamiento de los submarinos, según señala Xurxo Constela. En el cargadero de mineral, hoy abandonado se embarcaba el preciado metal.

La asociación cultural de Rande quiere recuperar el edificio muy dañado por los temporales, para convertirlo en museo de la batalla de Rande. Para ello cuenta con el apoyo del Concello. Pero el problema es que se necesita una fuerte inversión y los fondos europeos de cohesión se están destinando a otros fines.

En las antiguas piscinas para la salazón de pescados se pudre el agua de la lluvia y el musgo y las zarzas campan a sus anchas junto a los restos de una fachada de sillares de granito que se alza imponente junto al mar. Los terrenos pertenecen al dominio público marítimo terrestre desde el 2006. Actualmente en las instalaciones se acumula la basura y la maleza. La fábrica se encuentra junto a un pequeño muelle de pescadores y muy cerca del puente de Rande. Bajo el viaducto se esconde el patrimonio histórico del antiguo fuerte que protegía la ensenada. En estos momentos se están llevando a cabo nuevas excavaciones que ponen en entredicho la ampliación del puente.